Vistas de página 1,154 

El cónclave de los comunistas cubanos tiene lugar en el Palacio de las Convenciones en La Habana con la asistencia presencial de varios delegados de la militancia de todas las provincias del país, desde el 16 de abril hasta el día 19 del mismo mes.

Durante la sesión de apertura del 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba, su primer secretario del Comité Central, general Raúl Castro Ruz, al dar lectura del Informe Central de la cita partidista, anunció su retiro político al frente de la organización que ha regido los destinos del país durante los últimos 60 años.

«En lo que a mí se refiere, concluye mi tarea como primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, con la satisfacción de haber cumplido y la confianza en el fututo de la Patria», destacó el veterano dirigente cubano, quién indicó al mismo tiempo, seguirá «militando como un combatiente revolucionario más, dispuesto a aportar mi modesta contribución hasta el final de la vida», enfatizó el hermano menor del fallecido líder de la revolución cubana, Fidel Castro.

Según señaló, el que también se desempeño por muchos años como ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), y a su vez presidente de Cuba durante 10 años previos al actual mandatario de la Isla, Miguel Díaz-Canel, que: «nada me obliga a esta decisión. Creo fervientemente en la fuerza y el valor del ejemplo y en la comprensión de mis compatriotas; y que nadie lo dude que mientras viva estaré listo con el pie en el estribo para defender a la Patria, a la revolución y al socialismo, con más fuerza que nunca», remarcó Raúl, quién actualmente tiene 81 años de edad.

El cónclave de los comunistas cubanos tiene lugar en el Palacio de las Convenciones en La Habana con la asistencia presencial de varios delegados de la militancia de todas las provincias del país, desde el 16 de abril hasta el día 19 del mismo mes.

Al presentar el Informe Central del magno evento comunista, que coincidió a su vez, con el 60 aniversario de la proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana por parte de Fidel en un mitin multitudinario, el 16 de abril de 1961, Castro denunció ante el plenario la escalada de sanciones y medidas económicas adoptadas durante el pasado gobierno de Donald Trump, y que aún se encuentran vigentes (una vez que la administración Biden ha indicado que su política en realción a Cuba está sometida a revisión, y que ese asunto no es catalogado como «prioridad» en este momento), recrudeciendo el bloqueo económico contra la Isla.

«El objetivo de esta medida es extender el cerco económico para sabotear el sistema empresarial, obstaculizar el proceso de actualización de la economía, quebrar la gestión del Estado e imponer la informalidad, la atomización de la actividad económica y el caos, con la declarada meta de estrangular al país y provocar un estallido social», manifestó el expresidente cubano.

«Planificamos concluir el Congreso, precisó Raúl, el 19 de abril, cuando también conmemoraremos el 60 aniversario de la victoria sobre esa expedición mercenaria, alcanzada en menos de 72 horas por combatientes del Ejército Rebelde, policías y milicianos, que bajo la dirección personal de Fidel no dieron un instante de tregua a los invasores», expresó Raúl Castro, remarcando el caracter simbólico del inicio y la clausura del 8vo Congreso partidista.

En ese sentido, el veterano dirigente comunista cubano reclacó que desde las altas esferas de la dirección de Cuba: «Jamás olvidaremos los 3 478 muertos y 2 099 mutilados y personas con discapacidad víctimas de terrorismo de Estado aplicado contra nuestro país».

Castro mencionó en el Informe, que a dos años de la proclamación de las reformas a la Constitución Socialista de la República de Cuba, el pasado 10 de abril del 2019, se «demanda la actualización de buena parte de las leyes y demás disposiciones jurídicas que desarrollan sus preceptos. Para ello la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó el correspondiente cronograma legislativo, el cual que se viene cumpliendo», aseveró el político y militar cubano..

También mencionó, el aún primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que el Informe Central «fue previamente aprobado por el Buró Político», el cuál, sin embargo, «considerando las restricciones que nos impone el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, se ha limitado a 300 la cantidad de delegados al Congreso, propuestos desde la base y electos democráticamente en representación de más de 700 mil militantes» conque cuenta el PCC, indicando además que, el 42,6% de ellos tienen más de 55 años de edad.

«se arriba a este magno evento con el incremento de 27 mil militantes del Partido, puesto que se ha detenido el decrecimiento que se manifestaba desde el año 2006. Este alentador resultado se ha caracterizado a pesar de las bajas originadas a causa de fallecimientos, desactivaciones y las sanciones externas aplicadas», reveló Castro.

En ese orden indicó el exmandatario de Cuba, que también «se ha logrado un aumento sostenido de los militantes de la UJC, que se nutre de la masa de estudiantes y jóvenes trabajadores, entre estos últimos se ha dado prioridad a los campesinos, obreros agrícolas y otros importantes sectores de la economía, para lo cual existen potencialidades no utilizadas que podrían servir como una valiosa contribución al crecimiento a futuro del Partido», recalcó el veterano dirigente.

Raúl Castro también hizo énfasis en señalar, la labor de las autoridades sanitarias de Cuba y de su Gobierno en el enfrentamiento de la pandemia global del coronavirus, en el esfuerzo para evitar un mayor número de contagios y de muertes a causa de la enfermedad Covid-19, con el aporte científico, así como la introducción inmediata de productos, medicamentos y protocolos para el tratamiento de los pacientes, y el desarrollo de varias vacunas a tal fin hechas nacionalmente.

«Esto es solo posible en nuestro sistema socialista. No obstante, se ha producido un rebrote mundial, del cual Cuba no escapa por haberse relajado las medidas establecidas», enfatizó el dirigente comunista.

59650cookie-checkEl 8vo Congreso del PCC inició este viernes con la noticia del retiro político de Raúl Castro

Un comentario sobre “El 8vo Congreso del PCC inició este viernes con la noticia del retiro político de Raúl Castro”

Deja un comentario