Vistas de página 245 

Según analistas, es más probable que muchos países almacenen sus reservas internacionales de efectivo en euros, yenes japoneses y yuanes chinos.

Los datos ofrecidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su reporte del 2020, indican que la participación del dólar estadounidense en las reservas internacionales cayó del 60,7 al 59%, la cifra más baja experimentada por la moneda del país norteño en ese ámbito desde el año 1995.

El informe del FMI, resalta la tendencia cada vez mayor de los estados en preferir mantener el dinero en bancos internacionales en las monedas de la eurozona, Japón y China. En tal sentido, de enero a diciembre del año pasado, la participación del euro en las reservas globales aumentó del 20,6 al 21,2%, su nivel más alto desde 2014.

En cuanto al yen japonés, éste superó el 6%, siendo la primera vez que experimenta ese incremento en 20 años, mientras que la participación del yuan chino alcanzó su primer nivel más alto en 2,3%, desde el 2016.

En opinión de Valery Emelyanov, analista de Freedom Finance, en entrevista para Rusia Today, una de las razones de la dinámica monetria observada en el reporte del FMI, fue el fuerte debilitamiento del dólar estadounidense en el mercado internacional en el 2020, registrándose como, de enero a diciembre pasados, el índice DXY correspondiente cayó un 3.7%, hacia los 89.94 puntos.

No obstante, desde principios del 2021, el indicador se ha recuperado hasta el nivel de 93 puntos, pero al mismo tiempo todavía se encuentra notablemente por debajo de los niveles de 2019, indicó el experto.

“Vimos que el año pasado el dólar cayó significativamente frente al euro, el yen y el yuan. Esto llevó a un aumento en el valor en dólares de las reservas denominadas en estas monedas. En consecuencia, su participación aumentó, mientras que la participación del dólar estadounidense, por el contrario, cayó», argumento Emelyanov.

Lo cierto es que, en la caída de la participación del dólar de EEUU en las reservas globales, ha tenido gran repercusión las acciones de la Reserva Federal de ese país norteamericano, el contexto de la gravedad impuesta por la pandemia de coronavirus y el colapso de la economía estadounidense, en ese orden, la Fed comenzó a imprimir moneda en cantidades ilimitadas y a inyectar dinero en el sistema financiero del país mediante la compra de bonos del gobierno, subrayan los analistas.

Pyotr Pushkaryov, analista jefe de TeleTrade Group, detalló a RT que un aumento de la oferta monetaria en la economía debería ayudar a aumentar la tasa de crecimiento del PIB en Estados Unidos, sin embargo, explica, fue la política de la Fed la que provocó un debilitamiento del dólar en el mercado mundial y al mismo tiempo aumentó los temores de los inversores sobre las perspectivas futuras de la moneda nacional estadounidense.

“Este tipo de oferta monetaria no garantizada socava los cimientos de un sistema financiero basado en el dólar. Teniendo el monopolio de la imprenta, es imposible tomar decisiones constante y prácticamente incontrolablemente sobre nuevas y nuevas rondas de emisión de dinero, sin devaluar el dólar mismo», manifestó Pushkarev.

Por otra parte, el analista aseguró que, en general, la caída de la participación de la moneda estadounidense en las reservas mundiales está asociada a la tendencia global hacia la desdolarización de sus economías. Dastos del FMI, indican que en 2015, la moneda nacional de Estados Unidos ocupaba alrededor del 66% de las reservas internacionales.

Pushkarev prevé en su análisis, que durante los próximos 10 a 15 años, el valor del dólar estadounidense puede caer por debajo del 50%, argumentando que “el proceso en sí es imparable, y hay dos factores principales que reducen el interés en el dólar: la impresora de dólares de la Fed operando a plena capacidad, así como las sanciones extraterritoriales frecuentemente aplicadas, combinadas con la imprevisibilidad de la línea política estadounidense. Esto potencialmente representa una amenaza para la tenencia de reservas de dólares para muchos países que no se encuentran entre los amigos y aliados de Estados Unidos”, enfatizó.

58370cookie-checkEl dólar estadounidense cae en su mínimo histórico en las reservas mundiales en 26 años

Un comentario sobre “El dólar estadounidense cae en su mínimo histórico en las reservas mundiales en 26 años”

Deja un comentario