Vistas de página 489 

Según remarcó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zajárova, el decreto firmado por el presidente ruso es una medida de represalia contra los pasos hostiles de otros países en contra de su país.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el viernes 23 de abril, un decreto sobre contramedidas a acciones hostiles de estados extranjeros. Por medio de ese documento, «las misiones diplomáticas, las instituciones consulares y las oficinas de las instituciones gubernamentales de países extranjeros que actúen de manera hostil contra Rusia, los ciudadanos rusos o las entidades legales se enfrentarán a restricciones, o incluso a una prohibición completa, si es necesario, en términos de emplear ciudadanos rusos», además, se indica que «el gobierno tiene la tarea de definir el número de personas que pueden ser empleadas por misiones extranjeras».

Durante una entrevista realizada para el canal de televisión estatal ruso Rossiya-1, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zajárova, aseguró que «Rusia ha lanzado un esfuerzo para crear la lista de estados hostiles, que tienen prohibido contratar ciudadanos rusos para trabajar en las misiones diplomáticas», remarcando que «Estados Unidos está entre ellos».

«Como saben, ayer se publicó el decreto del presidente, que contiene toda una serie de medidas para el cumplimiento de las leyes federales ya existentes, según las cuales esos estados, que son declarados hostiles, no pueden contratar ciudadanos rusos como personal para su misiones diplomáticas y consulares», indicó al medio de comunicación la funcionaria rusa.

¿Cuáles son estos estados hostiles?, preguntó la diplomática, señalando al mismo tiempo que «la lista se está elaborando ahora». Según recordó Zajárova, para su entendimiento, «toda la historia comenzó con otra ola de pasos hostiles de Estados Unidos. Como entienden y puedo confirmar esto, naturalmente, Estados Unidos está en esta lista», enfatizó la vocera de la Cancillería rusa.

«Te enterarás de los otros estados tan pronto como se publique el decreto del gobierno y surja la lista respectiva», indicó la portavoz de Exteriores ruso a su interlocutor en el medio televisivo. «Siempre hemos destacado que nuestra política exterior es absolutamente pacífica. Pero también siempre hemos subrayado que todos los pasos, que consideramos poco inamistosos y hostiles, nunca quedarán sin respuesta», aseveró.

En ese sentido, Zajárova insistió en establecer que «ese paquete de medidas, que se está tomando ahora, es ciertamente una medida de represalia. Estas no son medidas agresivas de nuestro país, es una respuesta y protección de nuestro país de las medidas hostiles y hostiles de quienes están preocupados por nosotros, y aquellos que de alguna manera están tratando de frenar nuestro desarrollo: a través de la política de contención y mediante intentos de aislamiento», puntualizó.

Al ser preguntado si hay una fecha límite para dar a conocer los países que integran esa lista, el portavoz presidencial ruso, Dmitry Peskov, afirmó en su rueda de prensa desconocer si se han fijado fechas límite para redactar el listado de estados hostiles con Rusia.

En todo caso indicó el funcionario, que «esta pregunta debe dirigirse al Ministerio de Relaciones Exteriores. El gobierno recibió las instrucciones. La lista se elaborará», destacó Peskov, aseverando desconocer «si hay algo relacionado con los plazos».

60610cookie-checkEl Kremlin anuncia que formulará una lista de países ‘inamistosos y hostiles’

Deja un comentario