Vistas de página 68 

El anuncio del expresidente de ‘Podemos’ tiene lugar cuando fue anunciada la victoria del Partido Popular, encabezado por la candidatura de Isabel Díaz Ayuso, convirtiéndose en la formación más votada en las elecciones regionales celebradas este martes en la Comunidad de Madrid.

El candidato a las elecciones regionales de la Comunidad de Madrid (capital de España) de la coalición de izquierdas ‘Unidas Podemos’ (UP), Pablo Iglesias, anunció este martes por la noche su decisión de abandonar la política activa y dimitir de todos sus cargos públicos trás la derrota electoral sufrida ante las fuerzas políticas de derecha y la ultraderecha española, en unos comicios para los cuáles estaban subscritos alrededor de 5.112.658 ciudadanos españoles, de los que 329.130 residen en el extranjero.

Acompañado de los miembros de su candidatura en estas elecciones, y el resto de la dirección del partido que fundó, Iglesias expresó ante los medios de comunicación locales que: «Dejo todos mis cargos; dejo la política entendida como política de partido e institucional», asegurando al mismo tiempo, estar dispuesto a seguir «comprometido con mi país, pero yo no voy a ser un tapón para una renovación de liderazgos que se tiene que producir en nuestra fuerza política», enfatizó el exlíder de Podemos.

La victoria del Partido Popular con Ayuso al frente de la Comunidad de Madrid, la situa como la formación política más votada en las elecciones de esa región española, sin embargo, a pesar del resultado obtenido en esta ocasión, 64 diputados, que duplica en escaños parlamentarios los alcanzados dos años antes, no se ha logrado la mayoría absoluta, con lo cuál no es posible gobernar en solitario.

Unidas Podemos por su parte, ha mejorado sus resultados consiguiendo tres diputados más que en 2019, 10 en total, muy por debajo de lo conquistado por el conservador Partido Popular y la ultraderecha formación neofascista de ‘Vox‘. Incluso, la suma de las tres agrupaciones de la izquierda española no es capaz de representar un obstáculo a las políticas que adopte el nuevo gobierno de la derecha en Madrid.

En su cuenta de Twiter, Alberto Garzón, quién dirige la agrupación política ‘Izquierda Unida’, que conforma la coalición de Unidas Podemos, manifestó tener «muchas dudas sobre muchas cosas, pero creo tener también algunas pocas certezas. Una de esas certezas es que España es hoy un país mejor gracias a Pablo Iglesias, aseguró el representante izquierdis español.

Según los resultados emitidos esta jornada, la composición del Legislativo autonómico madrileño se distribuye de la siguiente forma:

  • Partido Popular (PP): 65 diputados (44,67 % de los votos)
  • Más Madrid (MM): 24 diputados (16,97 %)
  • Partido Socialista (PSOE): 24 diputados (16,89 %)
  • Vox13 diputados (9,13 %)
  • Unidas Podemos (UP): 10 diputados (7,22 %)

La participación de los votantes en la Comunidad de Madrid, superó las elecciones celebradas en 2019 en esa región de España, ubicándose en el 76,25 %, 12 puntos por encima. Al respecto, Pablo Iglesias argumentó que esa cifra «no ha servido para movilizar al electorado de izquierdas, sino al de la derecha», «esto nos ha tomado por sorpresa en Podemos», destacó el exdirigente político, señalando al mismo tiempo, que: «Cuando uno deja de ser útil, tiene que saber retirarse», puntualizó el exlíder socialdemócrata.

«Es evidente que a día de hoy, estos resultados lo dejan claro: no contribuyo a sumar. No soy una figura política que pueda contribuir a que en los próximos años nuestra fuerza política pueda consolidar su fuerza institucional», expresó Iglesias.

El fundador de Podemos, es licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas, y durante las últimas semanas había asegurado que, de demostrase el fracaso en estas elecciones, volvería a sus labores como profesor universitario y como periodista, remarcando que su paso por la política española era tan solo «temporal».

61310cookie-checkEl líder socialdemocrata español Pablo Iglesias, dimite de todos sus cargos tras fracaso electoral en Madrid

Deja un comentario