Vistas de página 624 

Luis Arce, el candidato socialista, ganó con el 55,1% de los votos en las elecciones del pasado el 18 de Octubre en Bolivia.

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, luego del conteo del 100% de las actas electorales, ha dado oficialmente vencedor de las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo el pasado 18 de Octubre, al candidato del MAS, Luis Arce, con el 55,1% de los votos recavados.

Según el TSE, Arce obtuvo 3.393.801 votos, más del 26% por encima del segundo candidato, el expresidente Carlos Mesa, que obtuvo el 28,83%, 1.775.922 votos.

Aunque la vitoria del candidato socialista se conoce desde la madrugada del Lunes, gracias a las encuestas a boca de urna, lo cierto es que la confirmación de Arce debía esperar según lo reglamentado, el computo total de los votos para dar un veredito oficial, todo ello cuando a última instancia se suspendió en conteo rápido.

La propia presidenta de facto, Jeanine Añez, y varios presidentes de América Latina, y el Departamenmto de Estado de EEUU, reconocieron previamente la victoria del candidato del MAS en los comicios por la presidencia.

La votación general y las votaciones en circunscripciones parlamentarias, otorgó al Movimiento al Socialismo la victoria en el Congreso, al obtener 73 de los 130 escaños de la Cámara baja y 21 de los 36 asientos disponibles en el Senado.

Por su parte, Comunidad Ciudadana, del derechista Carlos Mesa, obtuvo 41 diputados y 11 senadores, colocándose en segunda fuerza política.

Con esta victoria, el MAS podrá ejercer una vez más la mayoría absoluta en el Congreso, lo cuál le permitirá aprobar leyes en solitario, aunque deberá contar con la oposición para sacar adelante legislaciones que requieran dos tercios de votos, como lo es resolver disputas con el Ejecutivo.

Por su parte, el frente ultraderechista «Creemos» de Camacho, uno de los principales ejecutores del golpe de Estado del 2019 contra el gobierno de Evo Morales, nuevamente se posiciona en conyra de los resultados electorales alegando irregularidades, y no reconoce la victoria del MAS.

Disponibles en Amazon a buenos precios, no pierdas la oportunidad de cómprar ahora!

29210cookie-checkEl Movimiento al Socialismo alcanza mayoría en el Congreso boliviano

Deja un comentario