Vistas de página 317 

El proyecto de ley recien aprobado obstaculiza la conquista de ese derecho para la mujer en el país centroamericano.

En una votación realizada este jueves, en torno a un proyecto de ley que prohibe de «forma absoluta» el ejercicio del aborto, el Congreso Nacional de Honduras dió luz verde a esa medida, la cuál según los analistas posicionan al país centroamericano en retroceso con relación al derecho que poseen las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.

El proyecto de ley, denominado «Escudo contra el aborto en Honduras», fue presentado al Parlamento por el propio vicepresidente del Legislativo (unicameral), Mario Alonso Pérez, el cuál forma parte del gobernante Partido Nacional, y que fue aprobado en una sesión virtual, en la que participaron unos 128 diputados.

Este proyecto de ley aprobado reforma el artículo 67 de la Constitución de la República de Honduras, que indica que: «Al que está por nacer se le considerará nacido para todo lo que le favorezca dentro de los límites establecidos por la Ley».

Quieres crear tu blog personal o página web, con Bluehost puedes hacer ese sueño realidad, comienza ahora!

Por medio de la nueva modificación de ese artículo, el texto aparecerá de la siguiente forma en la Carta Magna: «Al que está por nacer: se considera prohibida e ilegal la práctica de cualquier forma de interrupción de la vida por parte de la madre o un tercero al que está por nacer, a quien debe respetársele la vida desde su concepción».

Para asegurarse de que la reforma aprobada sobre este tema, no sufra cambios inmediatos en el futuro, los diputados que aprobaron el texto accedieron a que este artículo de la Constitución hondureña, solo podrá reformarse por una mayoría de tres cuartas partes de los miembros del Pleno del Congreso Nacional, advirtiendo que «serán nulas e inválidas las disposiciones legales que establezcan lo contrario».

Para los analistas, con la adopción de este texto de ley, se posiciona a Honduras en retroceso en torno al movimiento progresista que especialmente en la región latinoamericana está pujando por la adopción de leyes que garanticen el respeto al derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo en lo referente a determinar o no el embarazo, y que por demás, la reforma del artículo 67 de la Constitución, las expone a ser criminalizadas en caso de ponerse en práctica una intervención ilegal del embarazo.

Quieres crear tu blog personal o página web, con Dreamhost y WordPress puedes hacer ese sueño realidad, comienza ahora!

DreamHost

El país centroamericano es uno de los pocos Estados en todo el mundo que prohíbe de manera arbitraria la práctica del aborto «en todas las circunstancias», para lo cuál no se excluyen los casos de violación o incesto, o incluso, cuando la vida y la salud de las mujeres embarazadas se encuentre en grave peligro, debido a casos de malformación del feto.

En un país donde existe entre 51.000 y 82.000 abortos inseguros por año, el uso, venta, distribución y la compra de anticonceptivos de emergencia son considerados en el código penal con las mismas sentencias de prisión que quién incurra en el ejercicio del aborto.

Según indicaron analistas de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), «este proyecto de ley es alarmante. En lugar de dar un paso hacia el cumplimiento de los derechos fundamentales de las mujeres y las niñas, el país está retrocediendo», indicaron a la prensa.

49010cookie-checkEl régimen hondureño se blinda contra el aborto

Un comentario sobre “El régimen hondureño se blinda contra el aborto”

Deja un comentario