Vistas de página 1,071 

Dos acuerdos firmados este Martes en Washington, por el primer ministro isrealí Benjamín Netanyahu, y los ministros de relaciones exteriores de Emiratos Arabes Unidos, Abdulá bin Zayed al Nahyan, y de Baréin, Abdulatif bin Rashid al Zayani, y con la presencia del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, restablecen sus relaciones diplomáticas en consonancia con la línea trazada por el «plan de paz» diseñado por la Casa Blanca para el Medio Oriente.

Los llamados «Acuerdos Abraham», han sido interpretados por las autoridades de Palestina cómo un «golpe mortal», al consenso logrado durante años por la Liga Arabe en su posición de nó restablecer sus relaciones diplomáticas con Israel, hasta tanto no se detengan las ocupaciones ilegales de los territorios, y se devuelva a Jerusalem cómo capital de los palestinos.

Donald Trump señaló que: «Hemos conseguido dos en un mes, y le seguirán más» y ha evocado la llegada de un «nuevo amanecer para Oriente Medio» en el cuál ha atribuyó a su Gobierno el éxito como mediador en las negociaciones, y anunció además que otros «cinco o seis países» árabes firmarán «muy pronto» acuerdos con Israel. «Ya estamos hablando con ellos», sin aclarar cuáles.

Es evidente que la firma de estos acuerdos entre Israel y las 2 monarquías arabes, de manera precipitada, responde a los esfuerzos del equipo de gobierno de Trump que trata de consolidar su imagen ante la opinión pública estadounidense, una vez que su popularidad está a la baja con respecto a su rival demócrata, Joe Biden, cuando falta apenas un mes y medio para las elecciones presidenciales del 3 de Noviembre.

Para el presidente de Palestina, Mahmud Abás: «No hay paz» en el Oriente Medio sin el fin de la «ocupación» israelí. Los mismos han suscitados protestas en las calles de Palestina y en Washington DC.

Palestina ha pedido a los países árabes que boicoteen el acuerdo.

19620cookie-checkEmiratos Arabes Unidos y Baréin le dan la espalda a Palestina y estrechan relaciones con Israel

2 comentarios en “Emiratos Arabes Unidos y Baréin le dan la espalda a Palestina y estrechan relaciones con Israel”

Deja un comentario