Vistas de página 99 

El presidente estadounidense Joe Biden, manifestó que las autoridades norcoreanas en Pionyang deben «mostrar compromiso con la desnuclearización» del país penínsular asiático antes de la celebración de cualquier reunión entre los dos países.

Durante la celebración de una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca en Washington, este 21 de mayo de 2021, entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, el mandatario norteamericano destacó su intención de involucrar a la República Popular Democrática de Corea en la diplomacia a fin de reducir las tensiones sobre su programa nuclear y de misiles balísticos.

«Ambos estamos profundamente preocupados por la situación para tomar medidas pragmáticas para reducir las tensiones» en la península coreana, expresó Biden, el cuál no excluyó la posibilidad de llevar a cabo una reunión con el líder norcoreano Kim Jong-un, especificando que eso sería posible «bajo ciertas condiciones».

El presidente estadounidense manifestó que las autoridades norcoreanas en Pionyang deben «mostrar compromiso con la desnuclearización» del país penínsular asiático antes de la celebración de cualquier reunión entre los dos países. Para ello, recalcó Biden, Kim Jong-un debería estar de acuerdo en discutir el programa nuclear norcoreano, y los miembros de la administración en la Casa Blanca tendrían que reunirse primero con los representantes de Corea del Norte para sentar las bases sobre esas supuestas conversaciones entre ambos mandatarios.

«Si él hace un compromiso como condición para la reunión, entonces debe ser un compromiso para discutir su arsenal de armas nucleares», indicó Biden, argumentando además, que bajo su administración, Estados Unidos «no se adherirá al curso que fue en el pasado reciente», en alusión a las reuniones que Kim Jong-un mantuvo con el expresidente Donald Trump, y aseguró que apoyará «las aspiraciones de Norcorea de reconocimiento internacional».

Aunque el presidente sudcoreano Moon Jae-in, calificó la desnuclearización como una prioridad máxima, Biden por su parte resaltó, que «EEUU no se hace ilusiones sobre el objetivo, increíblemente difícil, de la desnuclearización completa de Corea del Norte», señalando al mismo tiempo, que un funcionario del Departamento de Estado, Sung Kim, se desempeñará como enviado especial estadounidense para el país asiático.

Según reveló, el secretario del Departamento de Estado Anthony Blinken, Estados Unidos sometió a una revisión radical el rumbo de las relaciones estadounidenses con la RPDC, pero hasta el momento, las autoridades de la Casa Blanca no han presentado ninguna estrategia novedosa con relación a Corea del Norte, más allá de insistir en la misma política de desnuclearización total de ese país asiático, manteniendo las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump.

Sin embargo, durante el encuentro de este 22 de mayo, los presidentes de Estados Unidos y de Corea del Sur anunciaron su acuerdo de levantar las restricciones a la creación y uso de misiles balísticos sudcoreanos con un alcance de más de 800 km.

62540cookie-checkEstados Unidos se muestra dispuesto a reunirse con Corea del Norte, pero bajo «ciertas condiciones»

Deja un comentario