Vistas de página 241 

Según argumentó el ministro de Exteriroes ruso, «todos los pasos que Rusia está dando en el Ártico son legales y legítimos, pero surgen preguntas sobre las actividades llevadas a cabo por la OTAN, por ejemplo en Noruega», apuntó.

Serguéi Lavrov manifestó este lunes, en una rueda conjunta de prensa al finalizar un encuentro con su homólogo de Sierra Leona, David John Francis, que las «quejas» de EEUU con relación a la actividad militar de Rusia en el Ártico no tienen sentido alguno, ya que «todos los pasos que Rusia está dando en el Ártico son legales y legítimos, pero surgen preguntas sobre las actividades llevadas a cabo por la OTAN, por ejemplo en Noruega», apuntó el representante de la diplomacia rusa.

«Vemos quejas sobre el hecho de que Rusia esté desplegando actividad militar en el Ártico. Todo el mundo durante mucho tiempo estaba al tanto de que ese es nuestro territorio, nuestra tierra. Somos responsables de garantizar que nuestra costa ártica sea segura, y todo lo que nuestro país hace allí es absolutamente legal y legítimo», declaró Lavrov a los medios.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, remarcó que, por el contrario, «cuando la OTAN intenta justificar su ofensiva en el Ártico, tal vez se trate de una situación ligeramente diferente, y en esas circunstancias surgen preguntas dirigidas a países vecinos de Rusia, como Noruega, por poner un ejemplo», enfatizó el canciller ruso, agregando al mismo tiempo, que «En Reikiavik​, en la reunión ministerial del Consejo Ártico, por supuesto, hablaremos de eso con franqueza».

Serguéi Lavrov insistió en señalar, que «si alguien quiere lograr una mayor previsibilidad, reducir los riesgos en la esfera militar, se podría retornar a la antigua propuesta de Moscú de reanudar las reuniones de los jefes de los Estados Mayores de las Fuerzas Armadas de los países miembros del Consejo Ártico», el cuál incluye a Rusia, Estados Unidos, Canadá, Noruega, Dinamarca, Islandia, Suecia y Finlandia, para, según expresó el ministro ruso, «reducir los riesgos del plan militar«.

«Se trata de un mecanismo que funcionó, pero hace unos siete años nuestros colegas occidentales decidieron congelarlo. Bueno, si decidieron congelarlo, entonces no se ofendan ante el hecho de que no haya ningún diálogo, el diálogo no lo suspendimos nosotros», subrayó el diplomático ruso.

«Renovamos la propuesta de que se vuelva a crear ese mecanismo. En la primera etapa podría iniciarse no a nivel de jefes de los Estados Mayores, sino como una reunión a nivel de expertos militares de los ocho países del Consejo Ártico, la propuesta de Moscú está sobre la mesa, y solo queda esperar la reacción de EEUU», enfatizó Lavrov a los medios de prensa.

En mayo pasado, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, denunció la entrada de un submarino estadounidense en un puerto de Noruega que está situado cerca de las fronteras con Rusia, un acción que catalogó como «la militarización en curso de Noruega» y de sus aliados del bloque militar, lo cuál advirtió la funcionaria, «aumentan la tensión en Europa y representan una amenaza para la paz en la región ártica».

62250cookie-checkEstados Unidos se ‘queja’ de la presencia rusa en el Ártico, y Rusia responde que ‘ese es su territorio’

Deja un comentario