Vistas de página 2,175 

Además del opositor ruso, el Europarlamento pide a las autoridades rusas que liberen a las personas detenidas en el aeropuerto de Vnúkovo de Moscú el 17 de enero.

El Parlamento Europeo adoptó este jueves 21 de enero del 2021, una resolución de condena por la detención por parte de las autoridades rusas, del opositor al gobierno de Vladimir Putin, Alexéi Navalny, quién viajó a Moscú procedente de Berlín, en donde se encontraba hospitalizado víctima de un supuesto «enveneanmiento».

La resolución 2021/2513 RSP, sobre el arresto del opositor ruso, fue aprobada por la mayoría de los diputados de la Eurocámara, y cuyo resultado anunciado a través de una transmisión televisiva realizada desde la sala del Europarlamento, arrojó que 581 votaron a favor de esa condena, 50 votaron en contra, mientras, 44 se abstuvieron.

La medida pide a las autoridades rusas que liberen a Navalny «inmediatamente y garanticen su seguridad», y de igual manera, exigen que liberen también a las personas detenidas en el aeropuerto de Vnúkovo de Moscú el 17 de enero de 2021, adonde se mantenían los seguidores del opositor ruso en espera de su llegada.

«La detención de opositores políticos es contraria a los compromisos internacionales de Rusia», haciendo un llamado a que «se despolitice el poder judicial y se respeten los derechos a un juicio justo y al acceso a la asistencia letrada», indicó el texto aprobado por los legisladores europeos.

Además, desde el órgano legislativo del bloque comunitario europeo, se exigió a las «autoridades rusas a que cooperen plenamente con los actores internacionales de manera transparente e imparcial y a que exijan responsabilidades a los autores».

En ese orden, el Europarlamento solicitó al Comité de Ministros, y a cada uno de los Estados miembros del Consejo de Europa, a que usen todas sus competencias para presentar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos un procedimiento de infracción legal contra Rusia.

Por otra parte, la resolución acordada hizo un llamado para realizar una investigación internacional independiente, en cooperación con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, las Naciones Unidas y el Consejo de Europa, sobre el supuesto envenenamiento del cuál fue victima Navalny, por medio del Novichok, y de lo cuál se responsabiliza a las autoridades rusas de haberse cometido ese presunto acto.

Disponibles en Amazon a buenos precios, no pierdas la oportunidad de cómprar ahora!

Además, el Parlamento Europeo pide al vicepresidente de la Comisión, al alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y al Consejo Europeo, que elaboren una nueva estrategia política diseñar las relaciones de la Unión Europea y Rusia.

Según ese concepto, la nueva estrategia de las relaciones entre la UE y Rusia «debería apoyar mejor a las organizaciones de la sociedad civil que promueven los valores democráticos, el Estado de Derecho, las libertades fundamentales y los derechos humanos en Rusia, incluida la Fundación Anticorrupción de Navalni», destacó la reciente resolución adoptada.

En ese sentido, el Parlamento Europeo encargó la adopción cuanto antes de sanciones dirigidas contra «personas o entidades que vulneren gravemente los derechos humanos o las libertades fundamentales», agregando en la lista de sancionados a lo que denominó «sus cómplices corruptos y sus propagandistas».

48970cookie-checkEuropa insta a Rusia a liberar a Navalny

4 comentarios en “Europa insta a Rusia a liberar a Navalny”

Deja un comentario