Vistas de página 191 

Bruno Rodríguez destacó en Naciones Unidas que «la Revolución ha sido el proceso social y político que más ha aportado a eliminar la discriminación racial».

El jueves 18 de febrero, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, participó en un encuentro virtual en las Naciones Unidas con homólogos suyos de diferentes países, para abordar los temas sobre el racismo, la xenofobia y la discriminación de todo tipo en el mundo.

En su discurso, el encargado de la diplomacia de la Isla caribeña manifestó que Cuba, «desde el propio triunfo de la Revolución, tuvo lugar un proceso de transformaciones radicales que dio un golpe demoledor a las bases estructurales del racismo y erradicó la discriminación racial institucionalizada», además, añadió que en el país se ha mostrado «importantes avances y resultados en la lucha contra el racismo y la discriminación», aunque reconoció que todavía «queda por hacer».

Rodríguez se hizo eco de las palabras del presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al expresar que: “Todo el mundo reconoce que nuestra Revolución ha sido posiblemente el proceso social y político que más ha aportado a eliminar la discriminación racial, pero subsisten todavía algunos vestigios, que no están por política en nuestra sociedad, pero sí en la cultura de un grupo de personas. Tenemos todo el derecho y la posibilidad de hacer algo coherente, de impacto, que nos ayude a resolver estas problemáticas en nuestra sociedad y mostrar una vez más el nivel de justicia y de humanismo de la Revolución”, aseguró en su cita.

El funcionario cubano aseguró a los presentes en esa reunión, que como parte del compromiso del gobierno de Cuba con ese precepto, «en noviembre de 2019, se aprobó el Programa Nacional contra el racismo y la discriminación racial, coordinado por una Comisión Gubernamental», que indicó encabeza el propio Díaz-Canel.

Al mismo tiempo, remarcó el diplomático que «la Revolución cubana no se ha limitado a luchar contra este flagelo en sus fronteras. Miles de cubanos apoyaron, incluso al precio de sus vidas, las luchas de los pueblos africanos por su independencia y contra el oprobioso régimen del apartheid», agregando que la colaboración de la Isla caribeña, en particular con en continente africano, no ha estado limitada al área militar, sino también en la esfera de la atención médica.

Por otra parte, Rodríguez manifestó que su país seguirá «avanzando con acciones concretas en correspondencia con el sentido de justicia social y humanismo que caracterizan nuestro socialismo», y concluyó sus palabras con una cita del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, cuando expresó que “no hay odio de raza porque no hay razas”, asegurando que esa seguirá siendo la premisa de su gobierno.

En este 2021 se conmemora el vigésimo aniversario de la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, celebrada en Durban, Sudáfrica, del 31 de agosto al 8 de septiembre de 2001, y que fue considerada como uno de los pasos mas importantes en el desarrollo del respeto a los derechos humanos en todo el mundo.

53090cookie-checkExteriores afirma que Cuba erradicó discriminación racial institucionalizada

Deja un comentario