Vistas de página 2,054 

Oncólogo de profesión, Vazquez tuvo dos mandatos presidenciales no consecutivos en el Uruguay, 2005 a 2010, y 2015 al 2020.

Desde Uruguay reportan que el ex-presidente de ese país latinoamericano, Tabaré Vázquez, falleció en la madrugada de este Domingo, 6 de Diciembre, por causas naturales, debido a una enfermedad de cáncer que padecía.

Según sus hijos que emitieron un comunicado de prensa, la familia decidió no realizar el velatorio correspondiente, debido a la pandemia global del coronavirus, y los protocolos sanitarios del Gobierno Nacional de Uruguay.

«Sus hijos y nietos lo despediremos en una ceremonia reservada e íntima», reza el comunicado dado por la familia del ex-mandatario.

Oncólogo de profesión, Tabaré Vázquez, tuvo dos mandatos presidenciales, no consecutivos, en el Uruguay, del 2005 a 2010, y 2015 al 2020, su partido, el Frente Amplio, expresó «el profundo dolor por el fallecimiento de uno de sus líderes y presidente de honor. Su ejemplo de integridad política y compromiso inquebrantable con nuestro país y la gente, nos impulsará a continuar su legado», destaca la publicación en la cuenta de Twitter de esa organización política.

Además, la Presidencia del Frente Amplio manifestó que «con su partida Uruguay pierde un científico destacado y un ciudadano cabal, el sistema político un protagonista central durante las tres últimas décadas y los frenteamplistas a un compañero cuyo liderazgo honra y compromete a seguir adelante».

El cortejo fúnebre empezará a las 13:00 horas local, en la Explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo y concluirá en el Cementerio de La Teja.

«Mi sueño es que no se pierda ninguno de los derechos que ha conquistado el pueblo uruguayo y que se siga avanzando en mejor salud, educación, viviendas adecuadas»…»que los trabajadores puedan ser escuchados en sus justas demandas», Tabaré Vázquez.

Entre tanto, el actual presidente de Uruguay, Lacalle Pou, en compañía de la vice-presidenta de la nación, Beatriz Argimón, indicó que «todo el Uruguay está de luto y así lo hemos decretado hasta el Martes». Según la Presidencia, las honras fúnebres de Vázquez incluirán un duelo nacional «con bandera a media asta en todas las reparticiones del Estado, dentro del país y en el exterior».

«Uruguay pierde a un destacado científico y a un ciudadano defensor de los derechos humanos, promotor del diálogo como camino, a alguien que veló toda su vida por la salud de las personas», agrga la nota de la Presidencia de la República.

Por su parte, el también ex-presidente uruguayo José «Pepe» Mujica, 2010-2015, manifestó que «Tabaré no es solo del Frente, es del pueblo uruguayo, es de La Teja y de los postergados. Hasta siempre, Tabaré, y por siempre».

Desde diversas partes de latinoamérica han expresado sus condolencias por el fallecimiento del ex-presidente del Uruguay.

Alberto Fernández, de Argentina, manifestó su «enorme dolor me causa el fallecimiento de mi muy querido Tabaré Vázquez. Fiel a sus convicciones, puso una bisagra permitiendo que el progresismo llegara al Gobierno del Uruguay».

Nicolás Maduro, de Venezuela, dijo lamentar «profundamente el fallecimiento del expresidente uruguayo Tabaré Vázquez. Un hombre bueno, honesto, de principios. Vaya para su familia, amigos, allegados y el pueblo uruguayo en general, nuestras palabras de condolencias, amor y solidaridad en estos momentos».

 Iván Duque, desde Colombia, expresó que siempre recordará «con cariño al expresidente Tabaré Vázquez. Deja un legado de principios en la política latinoamericana y un trabajo incansable por la salud pública y la promoción del deporte en la juventud, que inspiran para seguir adelante en la lucha por la democracia».

Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, publicó en Twiter: «Hoy perdí un amigo querido mío y de Brasil, Tabaré Vázquez».

Luis Arce, de Bolivia, expresó sus «condolencias al hermano pueblo uruguayo y a la familia del expresidente Tabaré Vázquez, quien falleció esta madrugada. Recordaremos su legado y vocación integradora en la región. Paz en su tumba».

Evo Morales, desde Bolivia, manifestó vía Twiter «Nuestras sentidas condolencias y solidaridad con el pueblo uruguayo y con la familia por el sensible el fallecimiento de nuestro hermano y expresidente, Tabaré Vázquez, quien siempre apoyó el proceso democrático en Bolivia y condenó el golpe de Estado».

Rafael Correa, de Ecuador, señaló  que «Uruguay y la Patria Grande están de luto. Gracias Tabaré por todo y por tanto. Un inmenso abrazo a su familia. ¡Hasta la historia siempre!».

Cristina Fernández de Kirchner , desde Argentina, afirmó lamentar «mucho el fallecimiento del expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez. Su llegada a la presidencia de Uruguay, en representación del Frente Amplio, ayudó a consolidar el ideal de la Patria Grande. Mis condolencias para su familia y amigos».

Mauricio Macri, de Argentina, destacó que tuvo «la suerte de disfrutar la relación con el expresidente Tabaré Vázquez. Se fue un caballero de la política, un dirigente honesto con sentido común que fortaleció los lazos con Argentina y el Mercosur. Mi respeto a su memoria y mi afecto para su familia y el pueblo uruguayo».

Crea tu blog personal con DreamHost y WordPress!

DreamHost
39890cookie-checkFalleció el ex-presidente de Uruguay Tabaré Vazquez

Deja un comentario