Vistas de página 342 

Analista francés vaticina que el Brexit y la compleja situación sanitaria provocada por Covid-19 auguran un futuro incierto para la UE.

Según describe el columnista francés, Laurent Herblay, en un artículo suyo para el diario Le Figaro, la idea de salirse de la Unión Europea va cobrando fuerza en Francia, como resultado de varios factores, entre los que se encuentran el efecto anímico impulsado por el proceso del Brexit entre Gran Bretaña y la UE, y la crisis sanitaria generada por la pandemia global del coronavirus, además de catalogarla como «una estructura totalmente disfuncional».

Herblay destaca en su texto que, el futuro de la Unión Europea se enfrenta a grandes desafíos en los próximos años, un período incierto si se tiene en cuenta el aumento de las contradicciones internas, la disparidad económica entre sus miembros, lo cuál causa un desequilibrio directo en relación al poder real que pueda ejercer en el bloque comunitario las economías más grandes sobre el destino de aquellos que muy poca capacidad de maniobra pueden ejercer en las decisiones del organismo.

«Hoy, en medio de la crisis sanitaria que viene de China, tenemos que comprar de este país algo para tratarnos y protegernos», destaca el columnista francés.

El autor del artículo de Le Figaró asegura que actualmente, una gran parte de la producción farmacéutica a nivel mundial es producida en Asia, resaltando que incluso, hasta el 80% de los ingredientes activos de los medicamentos se producen fuera del marco de la Unión Europea.

«Hace un año, todavía pensábamos en Francia que teníamos un sistema de salud que el mundo envidiaba. La pandemia ha expuesto cruelmente las consecuencias de los recortes realizados durante años. Francia ya no puede manejar una afluencia repentina de pacientes», remarcó Laurent Herblay, indicando además que cada año, la UE hace recomendaciones para reducir cada vez más el gasto público y reducir los sueldos en busca de una mejora de la competitividad de los países integrantes del bloque, sin embargo explica, el resultado ha sido desastrozo.

Con esa política, resalta Herblay, los países de la Unión Europea ha tendio como resultado el disponer de menos camas en los hospitales y demás centros salud, para responder adecuadamente en caso de una crisis sanitaria como la actual, todo como producto del deseo de pagar lo menos posible a los trabajadores. 

«La Unión Europea podría haber protegido o haber ayudado a sus miembros a reaccionar mejor ante esta crisis del coronavirus, sin embargo, su respuesta es desastrosa desde todos los puntos de vista», enfatizó el periodista francés, calificando al mismo tiempo a las vacunas europeas como un «fiasco» que ha tenido «un precio en vidas perdidas y restricciones prolongadas».

«Es difícil no pensar que esto no tendrá consecuencias para la imagen y la pertenencia a la UE. Si nunca ha habido una mayoría de franceses que quieran salir del euro o de la UE, estos últimos meses han llevado agua al molino de quienes lo quieren hacer, la Unión Europea solo ha demostrado su nocividad», remarcó Herblay.

Según manifiesta el columnista en su artículo, para Francia, estar en el seno de la Unión Europea a la larga ha representado menos que nada, destacando que la UE no ha garantizado la protección a Francia de ninguna crisis, ni financiera, ni económica, o oncluso sanitaria, resaltando que en ese contextro, su país no ha podido construir nada.

«Siendo el continente europeo un mero mercado para las multinacionales estadounidenses o China», enfatizó Laurent Herblay, quién añadió: «salir de la UE ahora es factible, como lo demostró el Brexit. Mejor aún, no parece tan penalizante. Ante el primer gran problema, la vacunación, la Unión ha demostrado que nos debilita».

«La UE nunca nos ha permitido pesar más, Estados Unidos sigue imponiendo su voluntad, multando a nuestras empresas o retirándose del acuerdo nuclear con Irán como le plazca. La UE es solo una burocracia adicional e inadecuada que nos paraliza y distrae, sin siquiera ayudarnos», concluó el experto.

56210cookie-checkFrancia estaría considerando salir de la Unión Europea?

Deja un comentario