Vistas de página 618 

Lo anunció la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en relación con la intención del nuevo gabinete de revisar esas relaciones bilaterales.

La nueva administración estadounidense, presidida por Joe Biden, anunció hoy que llevará a cabo una revisión de la política de su país hacia Cuba, insinuando cambios con respecto a la línea trazada por su antecesor en la Casa Blanca, Donald Trump, para asegurarse de que «está alineada con los objetivos de Estados Unidos», destacó su secretaria de prensa, Jen Psaki.

«Revisaremos las políticas de la administración Trump. Tomaremos nuestro propio camino», destacó la funcionaria, que al mismo tiempo expresó, que esa política de Estados Unidos hacia Cuba «debe reflejar dos principios: el apoyo a la democracia y los derechos humanos», se limitó a indicar la vocera.

Durante su período en la vicepresidencia de la administración Obama, Joe Biden acompañó al primer presidente norteamericano en visitar Cuba en décadas desde el inicio de la Revolución Cubana, en su empeño por normalizar las relaciones diplomáticas entre EEUU y la Isla caribeña, luego de un secreto proceso de conversaciones entre ambas partes que culminó en 2014 con el anuncio conjunto de ambos líderes (en aquel entonces Raúl Castro fungía como presidente de Cuba) del restablecimiento de esas relaciones y la consiguiente reapertura de la Embajada de Estados Unidos ubicada en La Habana.

Sin embargo, con la llegada del presidente Trump en 2017 a la Casa Blanca, y asesorado por la corriente más hostíl al sistema político cubano que reside el el país norteño, principalmente de origen cubano, se impuso más de 200 sanciones con el objetivo de reforzar el embargo comercial y financiero que domina esas relaciones bilaterales desde casi 60 décadas contra Cuba, obstaculizando literalmente esos esfuerzos previos de distención.

En su campaña electoral hacia la presidencia de EEUU en 2020, Joe Biden manifestó que revertiría las políticas adoptadas por Donald Trump referentes a las relaciones de su país con Cuba, ya que según él «han infligido daño al pueblo cubano y no han hecho nada para promover la democracia y los derechos humanos», argumentó.

50120cookie-checkGobierno de Biden tomará su propio camino con Cuba

Deja un comentario