Vistas de página 2,787 

El ex-presidente de la Unión Soviética afirmó en una entrevista reciente que «con la URSS el mundo sería mejor».

A 30 años de ese evento histórico, el ex presidente soviético, Mijail Gorbachov, en un mensaje virtual para una mesa redonda de intercambio de opiniones, «30 años del Tratado 2 + 4», calificó el camino hacia la unificación de Alemania como «nada fácil», ya que en la Unión Soviética y en Europa en general había dudas y ansiedad al respecto.

Según el ex-mandatario de la URSS, «había motivos para esas dudas, porque el recuerdo de la guerra desatada por el régimen nazi no se ha borrado en la mente de la gente», indicó.

La unificación de la RDA y la RFA se llevó a cabo el 3 de Octubre de 1990, trás el acuerdo de «solución final» con Alemania (Acuerdo 2 + 4), firmado el 12 de septiembre de ese año por representantes de ambas partes alemanas, así como de Gran Bretaña, Francia, URSS y Estados Unidos.

“El camino no fue fácil. No pudo haber sido fácil, La situación era tensa, cualquier paso descuidado podía provocar una explosión. En Europa, incluso en nuestro país, había dudas, había ansiedad. Francamente, por esto El recuerdo de la devastadora guerra desatada por el régimen nazi no se ha borrado de la mente de la gente «, dijo Gorbachov.

El antiguo lider soviético destacó que «el pueblo soviético sufrió pérdidas sin precedentes en esa guerra. Por lo tanto, en la unificación de Alemania, la posición de la Unión Soviética fue de fundamental importancia, señaló el político. Según él, se requería de los líderes políticos sabiduría, resistencia, profundidad de pensamiento y visión del futuro».

Para él, «a pesar de las dificultades, obstáculos y riesgos, logramos un importante hecho histórico. Se firmaron documentos que sentaron las bases de la seguridad en Europa en las nuevas condiciones», afirmó.

Gorbachov indicó además en su mensaje «que la unificación de Alemania fue, en general, el resultado de cambios en la segunda mitad de la década de 1980, y el primer impulso a este proceso lo dieron los cambios que habían comenzado en la URSS: la perestroika y la glasnost».

Mijail Gorbachov fue el precursor en la URSS de una política de reformas concebidas en la transformación económica que se le dió por nombre «Perestroika», y una línea de «trnsaparencia en la información», conocida como Glasnot, y de las cuáles ha sido hasta hoy un fiel defensor de ellas, aunque ha admitido que se cometieron errores que dieron al traste con la propia disolución de la Unión Soviética.

«Habiendo otorgado al pueblo de la Unión estos derechos y libertades, el liderazgo soviético no pudo obstaculizar las aspiraciones de los pueblos de los países vecinos», expresó el ex-dirigente del PCUS.

Además, Gorbachov destacó que «Alemania y el pueblo alemán han cumplido con las obligaciones que asumieron en el proceso de unificación del país, tanto en el marco del acuerdo «2 + 4″ como en el marco del acuerdo entre la Unión Soviética y la República Federal de Alemana».

Según el ex-presidente del Partido del Socialismo Democrático (sucesor del Partido Socialista Unificado de Alemania que gobernaba en la RDA), y uno de los líderes del Partido de Izquierda en el Bundestag (Parlamento alemán), Gregor, en entrevista para Ria Novosti, reconoció que «la posición de Moscú sobre la reunificación de Alemania cambiaba de manera constante, pero en febrero de 1990 se tomó la decisión», indicó.

«Era una época que cambiaba muy rápidamente. A mediados de diciembre de 1989, Gorbachov dijo que si entregaba el SED, entregaría la RDA, y si entregaba la RDA, también entregaría la URSS», reveló el político alemán, quién también destacó el hecho de que para él «Gorbachov tenía buenas ideas políticas, pero su problema era que no se le ocurrió nada bueno en economía para la Unión Soviética».

Disponibles en Amazon a buenos precios, no pierdas la oportunidad de cómprar ahora!

34940cookie-checkGorbachov habla sobre el papel de la URSS en unificación de Alemania

6 comentarios en “Gorbachov habla sobre el papel de la URSS en unificación de Alemania”

Deja un comentario