Vistas de página 775 

La Contraloría venezolana, remarcó que tanto él como otros 27 exdiputados no han presentado una declaración jurada de patrimonio.

El líder opositor venezolano, Juán Guaidó, quedó inhabilitado de ejercer cargos públicos en Venezuela por los próximos 15 años, determinó este martes la Contraloría General de la República, por negarse a presentar una declaración jurada de patrimonio, durante el período 2015-2020, al igual que a otros 27 exdiputados opositores que concluyeron sus funciones en el Legislativo a finales del año pasado.

«Desafortunadamente encontramos un grupo importante de diputados que se niegan a ponerse frente al pueblo y hacer su declaración. Algo tienen que ocultar, sabemos que muchos de esos personajes están seriamente involucrados en hechos de corrupción, se han apoderado del dinero de los venezolanos tanto en Venezuela como en el extranjero», manifestó en un comunicado el contralor, Elvis Amoroso. 

Además, Amoroso destacó que la entidad que dirige practicará una fiscalización y el inicio de investigaciones sobre irregularidades contra el patrimonio público por parte de los exparlamentarios, remarcando que ellos, o «ocultan algo o se enriquecieron ilícitamente, eso se lo vamos a decir de acuerdo a la investigación que vamos a continuar realizando en la Contraloría», enfatizó.

En ese sentido, la Contraloría mexicana determinó «inhabilitar para el ejercicio de cualquier cargo público por el periodo máximo previsto en el decreto con rango valor y fuerza de ley contra la corrupción», indica el comunicado.

Entre los ex-diputados del Parlamento venezolano inhabilitados por la Contraloría se encuentran: Ismael García, Américo De Grazia, Richard Blanco Cabrera, Tomás Guanipa, Luis Florido, Freddy Guevara, Julio Borges, Gaby Arellano, Juan Pablo Guanipa y Juan Guaidó. 

El controlador venezolano anunció por otra parte que en las próximas semanas ofrecerá al país importantes informaciones sobre otras investigaciones que se están llevando a cabo contra la corrupción en Venezuela.

Entre tanto, una declaración hecha por la Asamblea Nacional de Venezuela, el pasado 5 de febrero, en refrencia a la investigación de los crímenes cometidos contra el Estado, determinó que el exdiputado Juan Guaidó, y autoproclamado «presidente de interino de Venezuela», es «susceptible a ser enjuiciado» por presuntos hechos punibles.

«Hasta ahora los elementos encontrados en la fase de investigación en la cual se encuentra esta comisión especial que ausculta las acciones contra la república, determina elementos suficientes que incriminan al exdiputado Juan Guaidó, en la presunta comisión de hecho punible, de hechos tipificados como delitos en el código penal que lo hacen susceptible de ser enjuiciado y judicializado», expresó en su momento el diputado y presidente de la comisión de investigación, José Brito.

Según indicó la bancada del oficalismo (mayoría) en el Parlamento venezolano, Guaidó podría ser acusado de concierto para delinquir, asociación ilícita, delincuencia organizada, traición a la Patria, usurpación de funciones, magnicidio, homicidio e intento de golpe de Estado.

Como reacción, la Unión Europea mostró su tácido desacuerdo con las determinaciones de los prganismos venezolanos en contra del autoproclamado presidente, a lo cuál Amoroso instó al bloque comunitario, que «no salga a defender a estos señores vinculados en hechos de corrupción».

53560cookie-checkGuaidó impedido de ejercer cargos públicos en 15 años

2 comentarios en “Guaidó impedido de ejercer cargos públicos en 15 años”

Deja un comentario