Vistas de página 3,612 

Cómo parte del programa espacial soviético ROSCOSMOS, se llevó a cabo la misión espacial conjunta entre Cuba y la Unión Soviética, la cuál despegó desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, el 18 de septiembre de 1980. A bordo iban los tripulantes Arnaldo Tamayo de Cuba, y Yuri Romanenko de la URSS.

Arnaldo Tamayo Mendez, un general de brigada, fué seleccionado entre 40 candidatos cubanos, para ser el primer cosmonauta en la historia de Cuba y de toda latinoamérica en viajar hacia el espacio exterior en la nave Soyuz-38.

“Atravesamos la isla el 19 de septiembre (de 1980), sobre las siete de la mañana. Fue poco el tiempo para observarla, solo segundos, pero había pocas nubes, lo que nos permitió verla bien. Fue un momento muy emocionante, de gran alegría”, destacó Arnaldo en una entrevista.

Según sus palabras, sólo dormía 4 de 8 horas que estaban planificadas para el descanso, «no quería perder la oportunidad de observar el universo, tomar fotos y videos en ese momento». Las imágenes tomadas por el cosmonauta cubano le valió el permio otorgado por la agencia estatal soviética TASS, por fotografiar el Sol cada 20 segundos.

A su regreso a Cuba, el 10 de Octubre de 1980, fué recibido con honores por el pueblo de Cuba y Fidel Castro, quiénes se sentían orgullosos de tener a un digno representante cómo exponente de ese hito histórico para la mayor de las Antillas.

20400cookie-checkHace 40 años, un cubano y un soviético llevaban al espacio la amistad entre la URSS y Cuba

Un comentario sobre “Hace 40 años, un cubano y un soviético llevaban al espacio la amistad entre la URSS y Cuba”

Deja un comentario