Vistas de página 826 

Datos publicados a las 7:00 pm, al cierre de la votación en las elecciones generales del país latinoamericano, ofrecen para Castillo (Perú Libre) un primer lugar con el 16,1 % de los votos, el economista Hernando de Soto (Avanza País) suma 11,9 %, al igual que la empresaria Keiko Fujimori (Fuerza Popular).

Este domingo fueron celebradas en el Perú las elecciones generales para elegir al presidente de la República, dos vicepresidentes del Ejecutivo, y 130 diputados del Congreso (unicameral), para regir los destinos de ese país sudamericano para el período 2021-2026 a partir del próximo 28 de julio. 

Datos publicados a las 7:00 pm, al cierre de la votación en las elecciones generales del país latinoamericano, ofrecen para el izquierdista Pedro Castillo (Perú Libre) un primer lugar con el 16,1 % de los votos, el economista Hernando de Soto (Avanza País) suma 11,9 %, al igual que la empresaria Keiko Fujimori (Fuerza Popular).

Les siguen en el conteao a ‘boca de urna’ (aproximación estadística, no definitiva), el abogado derechista Yohny Lescano (Acción Popular), con el 11 %, el representante del empresariado Rafael López Aliaga (Renovación Popular) logrando un 10,5 % de los votos, y la psicóloga de centro-izquierda Verónica Mendoza recoge el 8,8 % del apoyo el electorado peruano.  

Según la ley electoral peruana, para alzarse con la presidencia del país los candidatos de los diferentes partidos deberían lograr la mitad más uno de los votos válidos, sin embargo, en esta ocasión, la tendencia en el conteo que las dos fórmulas políticas más votadas por los eslectores deberán medirse en segunda vuelta, en una fecha que aún el ente electoral no ha definido. 

A las 11:30 de la noche de este 11 de abril, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) del Perú, dará a conocer su primer reporte oficial de los resultados del conteo preliminar. Para estas elecciones se habilitaron unos 16.000 puntos de votación, en lugar de los 6.000 que se ofrecían en condiciones normales, debido a las limitaciones de movilidad impuestas por el coronavirus. 

Estas elecciones contaron con el desplazamiento en todo el país, de unos 2.685 efectivos de las Fuerzas Armadas peruanas, y alrededor de 2.610 agentes de la Policía Nacional. Además, también estuvieron verificadas por 1.720 miembros de los diferentes partidos políticos, así como, la participación de 145 observadores internacionales en diversas regiones del país andino.

18 candidados se presentaron en los comicios hacia la Presidencia del país, de los cuales 6 tenían una verdadera oportunidad de ganar o adentrarse en un probable balotaje. El candidato que se imponga en los resultados deberá reemplazar a Francisco Sagasti, exdiputado del Partido Morado de centroderecha, al frente del autoproclamado «Gobierno de transición y emergencia«.

59370cookie-checkIzquierdista Pedro Castillo lidera en las elecciones del Perú, pero habrá segunda vuelta

3 comentarios en “Izquierdista Pedro Castillo lidera en las elecciones del Perú, pero habrá segunda vuelta”

Deja un comentario