Vistas de página 373 

Yoshihide Suga describió como lamentable el hecho de que su país y Rusia no hayan firmado aún un tratado de paz luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial.

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, describió como «lamentable» el hecho de que Japón y Rusia aún no hayan firmado un tratado de paz luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial, para lo cuál busca continuar las conversaciones con ese país euroasiático sobre la base de los acuerdos de alto nivel alcanzados en Singapur en 2018.

«El gobierno que dirijo confía firmemente en el resultado de la reunión entre los líderes de nuestros países alcanzada en 2018 en Singapur y continuaremos las conversaciones sobre la base de los acuerdos entre nuestros países», manifestó Suga ante una manifestación a nivel nacional para exigir a Rusia «el retorno de los territorios del norte» de las Kuriles (que es un término geográfico utilizado por Japón para referirse a las Islas Kuriles del Sur).

Al mismo tiempo, el primer ministro japonés también describió como lamentable el hecho de que 75 años después del finalizada la Segunda Guerra Mundial, Japón y Rusia aún no hayan firmado un tratado de paz.

En Japón, las «Manifestaciones Nacionales para Exigir el Retorno de los Territorios del Norte» se celebran anualmente el 7 de febrero en memoria del primer tratado ruso-japonés firmado ese día en 1855, reivindicado por el gobierno japonés, pero invalidado por la parte rusa.

En correspondencia con estos mítines en Japón, asisten tradicionalmente los ministros, diputados de los partidos gobernantes y de oposición, así como ex-residentes de las islas Kuriles del Sur. Debido a los efectos de la pandemia global del coronavirus, este año se redujo la escala del evento y se realizó de manera virtual, sin la presencia de amplia audiencia.

Desde que finalizó la Segunda Guerra Mundial, Moscú y Tokio han estado sosteniendo conversaciones en torno a la firma de un tratado de paz entre ambos países, sin embargo, el principal obstáculo para lograrlo es la cuestión de la propiedad de las Islas Kuriles del Sur, llamadas Territorios del Norte en Japón.

Después de concluida la Segunda Guerra Mundial, las Islas Kuriles fueron incorporadas a la Unión Soviética, no obstante, la propiedad de regiones como Iturup, Kunashir, las islas Shikotan y las islas deshabitadas llamadas Habomai, ha sido permanentemente cuestionada por Japón.

En este punto, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso ha indicado en repetidas ocasiones que la soberanía de Rusia sobre estas islas, comprometida en papel en documentos internacionales, no puede ser cuestionada, por tanto estima está fuera de negociación.

51760cookie-checkJapón insiste en retomar control de las Islas Kuriles

Deja un comentario