Vistas de página 226 

Este 20 de enero del 2021, en una ceremonia inusual en el Capitolio Federal en Washington, Biden fue investido como el nuevo presidente número 46 de EEUU.

Este 20 de enero del 2021, en una ceremonia inusual en el Capitolio Federal estadounidense en Washington, Joe Biden fue investido como el nuevo presidente número 46 de EEUU, con la asistencia de un limitado público debido a las restricciones impuestas por la actual pandemia global del cotronavirus, y las fuertes medidas de seguridad provocadas por los disturbios del pasado 6 de enero en la capital del país.

«Juro solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de presidente de EEUU, y hasta el límite de mi capacidad, preservar, proteger y defender la Constitución de EEUU», expresó Joe Biden, con 78 años y de fe católica, ante un juez de la Corte Suprema, John G. Roberts, y posando una mano sobre una antiquísima biblia

En la asunsión del nuevo mandatario norteamericano, estuvieron presentes los expresidentes: Bill Clinton, George W. Bush, y Barack Obama, unidos a sus respectivas esposas, además de legisladores, representados por la encargada de la mayoría en el Congreso, Nancy Pelosi, y el líder republicano en la cámara, Mitch McConnel.

También asistió a la ceremonia, en representación de la administración saliente, el vicepresidente republicano, Mike Pence, ya que el exmandatario Donald Trump manifestó previamente que no estaría presente en el traspaso protocolar de mando en el gobierno de Estados Unidos.

Previo al discurso de inauguración de Biden, se entonó las notas del himno nacional de EEUU, en la voz de la destacada cantante «Lady Gaga», y como parte del repertorio artístico, también se contó con la participación de la cantante puertorriqueña Jennifer López, cuya interpretación integró unas palabras en español llamando a construir un país en unidad y «justicia para todos».

Acto seguido, se pasó a jura,mentar en el cargo de vicepresidente del nuevo Ejecutivo, a la exsenadora por el estado de California, la demócrata Kamala Harris, quién acompañó a Joe Biden en la carrera electoral hacia la vicepresidencia del país norteamericano.

«Aquí estamos, donde hace 108 años, en otra investidura, miles de manifestantes intentaron bloquear a las mujeres valientes que marchaban por el derecho al voto. Y hoy, celebramos el juramento de la primera mujer en la historia de EE.UU. elegida para un cargo nacional, la vicepresidenta Kamala Harris», manifestó el nuevo mandatrio.

Durante su discurso, el nuevo mandatario estadounidense manifestó que «hoy no celebramos el triunfo de un candidato, sino el triunfo de la democracia», resaltando además que juntos «hemos aprendido de nuevo que la democracia es preciosa», pero a la vez, remarcó que «la democracia es frágil», aunque manifestó al pueblo de EEUU que «a estas horas, amigos míos, la democracia ha prevalecido».

«Ahora, el auge del extremismo político, la supremacía blanca, el terrorismo interno que debemos enfrentar y derrotaremos», aseguró el nuevo mandatario, como parte de la política a seguir por su gobierno en la Casa Blanca, llamando a poner fin a lo que denominó una «guerra insolente que enfrenta al rojo contra el azul, lo rural versus lo urbano, lo conservador contra lo liberal», promoviendo la «tolerancia y la humildad», y destacó que para ello era necesario que cada norteamericano sea capaz de escuchar y tratar a los demás con «respeto».

Unidad fue una palabra clave en el discurso pronunciado la mañana del 20 de enero por Biden, en ese sentido apeló a todos los estadounidenses a unirse en torno a su país, y que lo acompañen en ese esfuerzo, aseguran do que hará todo lo posible en su administración por «unir a Estados Unidos», recalcando que todos juntos pueden hacer que el país norteamericano sea «nuevamente la fuerza líder en el mundo».

«Repararemos nuestras alianzas y nos comprometeremos con el mundo una vez más, no para enfrentar los desafíos de ayer, sino los desafíos de hoy y mañana…Y lideraremos no solo con el ejemplo de nuestro poder, sino [con] el poder de nuestro ejemplo», resaltó el nuevo inquilino de la Casa Blanca, indicando además su compromiso para se «ser un socio fuerte y confiable para la paz, el progreso y la seguridad» en el orden externo.

Por otra parte, el nuevo presidente de EEUU abordó la complejasituación que se vive en el país a causa del tremendo impacto negativo provocado por la actual pandemia global del coronavirus, señalando que «no hay tiempo que perder cuando se trata de abordar las crisis que enfrentamos. Es por eso que hoy me dirijo a la Oficina Oval para ponerme manos a la obra y ofrecer una acción audaz y un alivio inmediato para las familias estadounidenses», enfatizó.

48770cookie-checkJoe Biden asume el cargo como presidente de Estados Unidos

Un comentario sobre “Joe Biden asume el cargo como presidente de Estados Unidos”

Deja un comentario