Vistas de página 158 

En su lugar, el mandatario estadounidense prefirió comparar a Putin con Xi Jinping, destacando que para él, su homólogo chino resulta ser «un hombre muy inteligente», aunque especificó que era «un autócrata».

En su primera conferencia de prensa que tuvo lugar el jueves 25 de marzo, desde que asumió la presidencia de los Estados Unidos, Joe Biden abordó varios asuntos, como su anunciada intención de volver a postularse a la presidencia del país norteño una vez que finalice su actual mandato (para entonces tendría 82 años), tocó además, los problemas del proceso de vacunación contra la Covid-19 en Estados Unidos, las relaciones con China, la retirada de tropas estadounidenses de Afganistán y la situación en la península de Corea, sin embargo, a Biden no se le hizo una sola pregunta sobre las relaciones con Rusia.

El encuentro del presidente norteamericano con los periodistas, fue efectuado en el Salón Este de la Casa Blanca, y duró poco más de una hora, en el cuál, la principal noticia que resaltó en los medios de comunicación fue la intención de postularse para un segundo mandato. “Sí, planeo luchar por la reelección. Estas son mis expectativas”, esclareciendo al mismo tiempo, su “respeto» por el destino. «Nunca he podido planificar con precisión con 3,5 a 4,5 años de antelación», respondió Biden.

A una pregunta de los periodistas, sobre, a quién le gustaría ver como su acompañante por la vicepresidencia del Ejecutivo norteamericano en la venidera campaña electoral, Biden indicó que espera seguir trabajando con la vicepresidenta Kamala Harris, resaltando que «ella está muy bien» en el desempeño de su labor.

En relación al tema de las vacunas en EEUU, Joe Biden hizo lectura de un comunicado en el que se perfilaba el objetivo de lograr distribuir 200 millones de vacunas contra el coronavirus, para que los estadounidenses deban vacunarse en los primeros 100 días de su mandato. Según resaltó el presidente, en su país al menos 100 millones de dosis de las vacunas contra Covid-19 habría sido alcanzado la semana pasada. No obstante, en cuanto a este tema, durante la sesión informativa, al jefe de Estado estadounidense no se le hizo una sola pregunta sobre la lucha contra la pandemia del coronavirus

Por otra parte, el presidente mencionó las dificultades económicas que enfrentan los estadounidenses de a pie, señalando al mismo tiempo, la necesidad de abordar los problemas existentes, en particular, relacionados con el control de las armas de fuego y la inmigración, apelando a la cooperación del bando republicano para resolver cada unos de estos temas durante su administración al frente del país.

En cuanto a las perspectivas de la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, según la fecha fijada por el acuerdo con los talibanes, el 1 de mayo del 2021, Biden declaró que «será difícil cumplir esta fecha», señalando «razones tácticas», no obstante, remarcó el mandatario que su gobierno mantiene consultas con sus aliados en torno a ese asunto, asegurando que «tarde o temprano las tropas estadounidense abandonarán Afganistán».

En relación a las relaciones de Estados Unidos con la República Popular China, el presidente norteamericano manifestó en el encuentro con los medios de prensa, que Washington está realizando consultas con sus aliados en la región del Indo-Pacífico sobre el tema de contrarrestar a China, mencionando a países como Australia, India y Japón, enfatizando que EEUU tiene la intención de «responsabilizar a China» sobre varios temas importantes.

En la rueda de prensa, a Biden no se le hizo una sola pregunta sobre las relaciones de EEUU con Rusia, y la única mención del presidente ruso Vladimir Putin fue una comparación que realizó con el mandatario chino Xi Jinping, a quién el presidente de Estados Unidos nombró como «un hombre muy inteligente», aclarando al mismo tiempo que lo considera «un autócrata».

57550cookie-checkJoe Biden obvia referirse a Rusia en su primera conferencia de prensa como presidente de Estados Unidos

Deja un comentario