Vistas de página 1,202 

En su 8vo Congreso, la organización comunista norcoreana designó a Kim como seceretario general de su Comité Central.

El líder de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong Un, recibió durante la jornada del 8vo Congreso del Partido del Trabajo (Partido Comunista), el cargo de «secretario general» de la organización partidista, que rige los destinos de ese país desde su fundación por parte de su abuelo, Kim Il-sun.

La designación del cargo partidista, que también ocupó su padre, Kim Jon-il, es percibido por analistas occidentales como «en gran parte simbólico», ya que afirman, ese movimiento está aparentemente destinado a reforzar su autoridad en medio de crecientes desafíos económicos en el país, producto principalmente del impacto recibido, en cuanto a los intercambios comerciales con su principal proveedor, China, debido a la pandemia global del coronavirus.

Según informó la estatal Agencia Central de Noticias de Corea (ACNC), el 8vo congreso del partido gobernante es el primero de su tipo en 5 años, y que durante su sexta sesión el domingo pasado, anunció la nueva responsabilidad que recae sobre Kim, y donde se puso de relieve que el «líder supremos «se ha dado cuenta gloriosamente de la misión histórica de completar el plan de acumulación nuclear del país», indicó el comunicado partidista.

Los analistas coinciden en que ese movimiento simbólico se explica por el hecho de que Kim Jon-un ha sido el principal líder del Partido del Trabajo desde que su anterior congreso en 2016, lo nombrara ‘presidente de ese órgano ideológico.

El cargo de «presidente» en el marco de organizaciones de este tipo es en gran parte el equivalente al de «secretario general», que también ocuparon su padre Kim Jong Il y su abuelo Kim Il Sung. Anterior al congreso del 2016, Kim Jong Un había encabezado esa organización política con el título de «primer secretario». No obstante, después de su muerte, los dos últimos líderes comunistras de Corea del Norte han mantenido títulos póstumos, de ahí que Kim Jong Il siga siendo el «eterno secretario general», y Kim Il Sung sea considerado como el «eterno presidente».

Disponibles en Amazon a buenos precios, no pierdas la oportunidad de cómprar ahora!

Luego de la jornada del domingo 10 de enero, los medios estatales norcoreanos comunicaron que el congreso del Partido había decidido convertir al «Consejo de Política Ejecutiva del partido en Secretaría», con lo cuál, mediante esa decisión, los altos funcionarios de la organización debían renunciar a los títulos actuales de presidente y vicepresidente, y a partir de ahora pasarán a utilizar nuevamente denominaciones, creadas en tiempos de la URSS, como el de secretario o vicesecretario.

Quieres crear tu blog personal o página web, con Dreamhost y WordPress puedes hacer ese sueño realidad, comienza ahora!

DreamHost

Durante el cónclave, destacó el llamado hecho por el «líder supremo», Kim Jong Un, para ampliar el arsenal nuclear de Corea del Norte, y construir sistemas de armas más sofisticados para hacer frente a la «intensificación de la política hostil de Estados Unidos», y en donde también admitió que el plan quinquenal, un plan de desarrollo económico de 5 años, anterior fracasó, al no cumplir sus objetivos propuestos, presentando uno nuevo para los sucesivos 5 años, dentro del cuál se hace énfasis en construir una economía autosuficiente más fuerte de la nación penínsular asiática.

47530cookie-checkKim Jon-un es elegido líder del Partido del Trabajo

Un comentario sobre “Kim Jon-un es elegido líder del Partido del Trabajo”

Deja un comentario