Vistas de página 772 

El sexto jefe de Estado desde la disolución de la URSS será elegido por un período de 6 años sin derecho a ser reelegido.

Este 10 de Enero del 2021 se celebraron las elecciones presidenciales anticipadas en Kirguistán, luego de la cancelación de los resultados de las elecciones parlamentarias en el país en el Octubre de 2020, producto de fuertes tensiones políticas que deribaron en disturbios, lo cuál provocó la renuncia del entonces presidente Sooronbai Jeenbekov.

En esta ocasión se elige al sexto jefe de Estado, desde la disolución de la Unión Soviética en 1991, y de la cuál Kirguistán formaba parte de las 15 repúblicas que la integraban, y que ahora será elegido por un período de 6 años sin derecho a ser reelegido.

Según los resultados preliminares, Sadyr Japarov lidera las elecciones presidenciales en Kirguistán después de procesar el 92% de las papeletas con urnas automáticas, informó la Comisión Electoral Central (CEC) de la república kirguisa.

El ex-presidente interino del Estado obtiene de momento el 79% de los votos, ganando en primera vuelta. al menos un millón 40 mil personas votaron por él. En segundo lugar está Adakhan Madumarov con un 6,6%.

Las elecciones a la presidencia, tienen lugar el mismo día en que se celebra en el país un referéndum sobre la forma de gobierno, mediante el cuál se decide si Kirguistán seguirá siendo una república parlamentaria-presidencial o volverá a una forma de gobierno presidencial.

El texto que fue aprobado por la Comisión Electoral Central (CEC) de la República de Kirguistán, establece 3 opciones a elegir: una república presidencial, una república parlamentaria, o ninguna de las dos opciones previas.

18 candidatos se postulan para la presidencia de Kirguistán, que incluye una mujer, qo de ellos son del norte de la república, y 8 del sur, un factor regional que juega un papel importante en la vida política de ese país asiático, además, es un grupo heterogéneo, entre 37 y 56 años de edad, entre ellos se encuentran gerentes, banqueros, agentes del orden, autoridades fiscales y representantes de medios de comunicación, de formación universitaria.

Disponibles en Amazon a buenos precios, no pierdas la oportunidad de cómprar ahora!

En Kirguisán, optar por el alto cargo en el Ejecutivo requiere de un poder económico, es por ello que el principal favorito durante toda la carrera preelectoral haya sido Sadyr Japarov, ex actor, ex-primer ministro, y ex-presidente interino del país. Además, es neceario formar un fondo electoral que se forma con los fondos personales del candidato.

Datos aportados por la CEC, indican que Japarov tiene el mayor fondo electoral, con al menos 62 millones de soms (más de 600.000 euros), en cambio otros candidatos, esa suma varía de 1 a 3 millones de soms, muy por debajo para acometer campañas electotales en el país, y recavar donaciones voluntarias de personas naturales y jurídicas.

Quieres crear tu blog personal o página web, con Dreamhost y WordPress puedes hacer ese sueño realidad, comienza ahora!

DreamHost

Trás los disturbios que siguieron a las elecciones parlamentarias en el Octubre de 2020, los partidarios de Sadyr Japarov lo liberaron de la prisión donde se encontraba recluido, cumpliendo su condena acusado de tomar un rehén en 2013, luego, bajo la presión de sus partidarios en las calles, los diputados del parlamento kirguiso lo designaron interino después de la renuncia del presidente Sooronbai Jeenbekov.

El proceso judicial en contra de Japarov contiene condenas pendientes de en 2 casos penales en ese momento, por el intento de tomar el poder y una toma de rehenes, así como el mecanismo inconstitucional de nombramiento para el cargo de primer ministro y presidente del país, además de sus posibles conexiones con representantes del mundo criminal y con el clan Bakiev.

46850cookie-checkKirguistán elige nuevo presidente en elecciones anticipadas

Un comentario sobre “Kirguistán elige nuevo presidente en elecciones anticipadas”

Deja un comentario