Vistas de página 866 

Sectores de la izquierda en Perú se sienten motivados por el plebiscito constitucional en Chile.

Partidos de la izquierda en Perú como el Frente Amplio y Nuevo Perú, han venido apuntando a la elaboración de una nueva Constitución de la República que sustituya a la actual Carta Magna de 1993 aprobada en el período de gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).

Contrario a la actual Constitución, las fuerzas de izquierda peruanas buscan incluir un modelo diferente al régimen neoliberal orquestado en ese texto fundamental de la República, para ellas, esta es una medida indispensable para lograr un cambio en la realidad política, económica y social del país latinoamericano.

Según analistas, los sectores de la izquierda en Perú se sienten motivados por el plebiscito constitucional en Chile, que fue logrado gracias al reclamo permanente del pueblo chileno en las calles, en pos de cambiar la realidad deprimente de una sociedad altamente dividida en clases y donde esa desigualdad afecta enormemente a los trabajadores y grupos más vulnerables.

Según una encuesta realizada a inicios de este mes por la empresa Datum Internacional, a la pregunta de si la ciudadanía desea un cambio de Constitución, un 56% contestó a favor, un 27 % en contra, y alrededor del 17% se abstuvo.

Para la izquierda peruana, uno de los aspectos fundamentales que debe reflejar la nueva Constitución del país, pasa por «mayor intervención del Estado en la economía«, como requisito para el cambio del modelo neoliberal.

Pero la izquierda peruana adolece de un factor decisivo para poder llevar a cabo ese objetivo, y es la unidad de las diferentes fuerzas políticas que desde ese punto de vista ideológico operan en el país andino.

Según el politólogo Alejandro Godoy, quiés es máster en Ciencia Política por la Universidad Católica de Perú, en entrevista para el diario ruso Sputnik, la izquierda peruana no es tán fuerte como sus similares en el resto de América Latina.

«En Perú la izquierda no ha gobernado y es muy débil en términos partidarios…Tiene conflictos de agenda, de luchas internas, problemas de liderazgo, tendencia a ver quién es más «puro» (ideológicamente). Todos estos problemas hacen que la izquierda peruana sea mucho más débil que otras de la región», argumentó el especialista peruano.

Disponibles en Amazon a buenos precios, no pierdas la oportunidad de cómprar ahora!

33120cookie-checkLa izquierda peruana se plantea cambiar la Constitución de Fujimori

Un comentario sobre “La izquierda peruana se plantea cambiar la Constitución de Fujimori”

Deja un comentario