Vistas de página 1,419 

26 países de la región aprobaron una resolución en contra de los resultados electorales del pasado 6 de diciembre en Venezuela.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución de rechazo a los resultados de las elecciones parlamentarias efectuadas en Venezuela el pasado 6 de Diciembre, al calificarlas carentes de «imparcialidad, transparencia«, indica el texto.

«Estas elecciones fraudulentas del 6 de diciembre consolidan a Venezuela como una dictadura», señala el documento aprobado por 26 países de la región, a pesar de que obtuvo 2 votos en contra, 5 abstenciones y 6 países ausentes de la votación.

Por medio de esta resolución, la OEA hace rechazo de las recientes elecciones parlamentarias de Venezuela, desconociendo los resultados de los comicios, al considerar que las mismas no contaron «con la participación de todos los actores políticos y de la ciudadanía».

Sin embargo, el documento pasa por alto que en esta ocasión,  13.000 de los 14.400 candidatos que compitieron por un asiento en la Asamblea Nacional de Venezuela, eran representantes de partidos de la oposición.

No obstante, el bloque de partidos del Gobierno que conforman el Gran Polo Patriótico, obtuvo casi el 69,3% del total de la votación, mientras que el sector de la oposición que participó en los comicios alcanzó 18,8%, con una participación de 30,5% del electorado, una de las más bajas en los últimos tiempos.

Disponibles en Amazon a buenos precios, no pierdas la oportunidad de cómprar ahora!

Datos actualizados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, confirman que el chavismo conquistó el 91,34 % de los escaños para la Asamblea Nacional (AN), durante el período 2021-2026.

A pesar de que la víspera, unos 150 veedores internacionales que asistieron a Venezuela en el marco de los comicios, reconocieron en un informe la «legitimidad, la legalidad, y el respeto a la Constitución» del sistema electoral venezolano, los países firmantes de la resolución de la OEA catalogaron esas elecciones como «fraudulentas» al consolidar a Venezuela como una dictadura, indica el texto.

Según esa resolución de «rechazo y repudio» al proceso electoral venezolano, en ese país latinoamericano «no hubo observación internacional independiente ni confiable», rubrican los países que aprobaron el documento.

Los países que en la región acordaron la adopción de esta resolución contra Venezuela son:  Brasil, Bahamas, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, EE.UU., Ecuador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Uruguay y la representación del opositor venezolano Juan Guaidó.

Por otra parte, se manifestaron en contra: Bolivia y México; se abstuvieron: Argentina, Barbados, Belice, San Cristóbal y Nieves, Surinam, y estuvieron ausentes de la sesión: Antigua y Barbuda, El Salvador, Granada, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, y Trinidad y Tobago.

La República Bolivariana de Venezuela dejó de ser miembro de ese organismo regional en el 2019.

Crea tu blog personal con DreamHost y WordPress!

DreamHost
40900cookie-checkLa OEA expresa su repudio a elecciones en Venezuela

Un comentario sobre “La OEA expresa su repudio a elecciones en Venezuela”

Deja un comentario