Vistas de página 163 

La alianza trasatlántica fue fundada con el objetivo preciso de contener la influencia militar de la Unión Soviética durante la «Guerra Fría», sin embargo, años después del colapso de la URSS, la organización mostró su naturaleza ofensiva.

Este 4 de abril, la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cumplió su 72 aniversario, en 1949, en medio del conflicto ideológico profundizado durante la ‘Guerra Fría’, en el período posterior al fin de la Segunda Guerra Mundial, las potencias occidentales vieron oportuno la conformación de una organización militar supranacional que fungiera como heramienta para contener la influencia de la Unión Soviética.

A medida que transcurrió el tiempo, luego de la desintegración de la URSS, la «amenaza comunista» se había disipado, sin embargo, ello no fue un freno para que la alianza continuara llevando a cabo sus planes de expansión territorial, acogiendo en su seno a los exintegrantes del «Pacto de Varsovia», con lo cuál le posibilitó plantar su bandera a tán solo 110 km de la ciudad rusa de Leningrado.

En lugar de disolverse, en 1991 la OTAN incorporaró en su tratado a Polonia, la República Checa y Hungría en los años subsiguientes, a mediados de la década del 2000, se intergraron Bulgaria, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, y las exrepúblicas soviéticas de Estonia, Letonia y Lituania. En tanto, Albania y Croacia se unieron a la organización trasatlántica en el 2009, y Montenegro y Macedonia del Norte se sumaron en 2017 y 2020. Ucrania y Georgia están clasificadas como «potenciales aspirantes».

En ocasión de esta fecha, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, publicó en su cuenta de Twiter un comentario donde ironizó sobre la naturaleza de la OTAN, remarcando que en su objetivo declarado de «asegurar la paz», destapó su agresividad militar operaciones que llevó a cabo ilegalmente en países como Yugoslavia, Irak, Libia y otros.

“En este día, hace 72 años, se fundó la OTAN, con el propósito declarado de ‘asegurar la paz’. A estas alturas, en su cuenta: el bombardeo de Yugoslavia, la invasión de Irak, la intervención en Libia, y más”, «El gasto de defensa de la alianza creció un 7,4 por ciento solo en 2020, contribuyendo a la carrera armamentista mundial», enfatizó la diplomacia rusa.

Según destacó el ministerio ruso de Exteriores, la OTAN gastó en 2020 un estimado de 1,09 billones de dólares, en comparación con los 50.000 millones de dólares que ha empleado Rusia para esos fines, y los 790.000 millones de dólares del resto del mundo en el mismo año.

En una declaración similar, la Delegación de Control de Armas de Rusia en Viena, indicó que las autoridades de la OTAN «no se había adaptado al nuevo entorno de seguridad» a nivel internacional, permaneciendo «obsesionada con disuadir una mítica amenaza del este que no existe», resaltando que lo mejor que podría hacer dicha organización militar, era «unirse ampliar esfuerzos internacionales para desterrar nuevas amenazas y desafíos».

El secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró recientemente, que la creciente cooperación estrecha entre Rusia y China, «define los desafíos que enfrenta la OTAN» e indicó que los aumentos del gasto en defensa observados en 2020 continuarían en 2021.

58870cookie-checkLa OTAN cumple 72 años, «asegurando la paz en Yugoslavia, Iraq y Libia» ironizó Rusia

Un comentario sobre “La OTAN cumple 72 años, «asegurando la paz en Yugoslavia, Iraq y Libia» ironizó Rusia”

Deja un comentario