Vistas de página 192 

Así lo aseguró el presidente del grupo farmacéutico cubano ‘BioCubaFarma’, en entrevista para el espacio televisivo ‘Mesa Redonda’, resaltando a su vez, que la Isla caribeña podría convertirse en el primer país en inmunizar a toda su población con una vacuna propia. 

Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo farmacéutico cubano ‘BioCubaFarma’, afirmó durante una entrevista en el espacio televisivo ‘Mesa redonda’, que Cuba espera completar en el próximo mes de agosto, las dosis necesarias de sus candidatos vacunales más avanzados para inmunizar a toda la población cubana contra la Covid-19.

Según aseveró el doctor en Ciencias, la Isla caribeña podría convertirse en «el primer país del mundo en lograr inmunizar a toda su población con una vacuna propia», destacando que, hasta el momento, la vacuna ‘Abdala’ y ‘Soberana 02’ «cuentan con sus sistemas productivos».

«Se diseñó así para que no compitieran, para poder fabricar muchas vacunas en un corto periodo de tiempo», indicó el funcionario cubano, quién además resaltó al medio, «durante las últimas semanas, se han llevado a cabo los procesos de escalado de la producción de ambas vacunas y en estos momentos ya se obtienen a nivel industrial», detalló Martínez Díaz.

En referencia al candidato vacunal Abdala, el especialista indicó que en su sistema productivo se encuentran participando, tanto el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), donde se fabrica el antígeno, como los Laboratorios Aica, en cuyas instalaciones se formula el medicamento.

Por su parte, Soberana 02 está a cargo del Centro de Inmunología Molecular, que fabrica el antígeno RBD, el Instituto Finlay, que conjuga ese antígeno con el toxoide tetánico, y el Centro Nacional de Biopreparados (Biocen) es el responsable de formulación el antígeno conjugado del fármaco, manifestó Martínez Díaz.

El presidente de BioCubaFarma resaltó además, que ese grupo farmacéutico cubano «tiene diseñado un plan de operaciones hasta diciembre, que define la cantidad de dosis que saldrán mes por mes de cada una de las vacunas, las cuales se irán incrementando con el tiempo».

«Ya estamos cada vez más alcanzando una estabilidad industrial, tenemos lotes de vacunas fabricados para comenzar la intervención sanitaria, que pasaron un riguroso proceso de evaluación’, declaró el funcionario, remarcando el hecho de que: «Cuba posee una experiencia de más de 30 años en el desarrollo y producción de vacunas, las cuales se han empleado en más de 30 países».

61690cookie-checkLa población cubana dispondrá en agosto de todas las vacunas para su inmunización

Deja un comentario