Vistas de página 747 

El informe diseñado el año pasado por la OEA fue confrontado con los resultados de los comicios del 18 de Octubre.

Comparando los resultados obtenidos en los centros electorales objetados por la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones presidenciales de Bolivia en el 2019, con el conteo actual, reluce que el MAS obtuvo la misma o mayor cantidad de votos.

Sin embargo, en aquella ocasión, la victoria del partido socialista que renovó el mandato a Evo Morales fue de dura crítica por parte del secretario general de ese organismo regional, Luis Almagro.

Un grupo de auditores de la OEA determinó en un informe que de una muestra de 4.692 actas, que fueron revisadas para hallar «posibles adulteraciones o manipulaciones», resultó que un total de 226 de ellas, correspondientes a 86 centros de votación de 47 municipios bolivianos presentaban «irregularidades».

Previsiones del 2019.

De esta manera, la Secretaría General de la OEA se plegaba a las acusaciones provenientes de opositores políticos bolivianos contra Evo Morales, que le acusaban de haber propiciado el fraude electoral para permanecer en el poder.

Para Alfredo Serrano, director del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), «jamás hubo fraude», luego de analizar las supuestas irregularidades encontradas por la OEA en esas 226 actas de los cuestionados centros de votación.

Previsiones del 2020.

En una tabla comparativa que publicó en la red social Twiter, Serrano explica que comparado con el 2019, el Movimiento al Socialismo acogió la misma cantidad de votos, e incluso superó en algunos casos, evidenciandose una diferencia entre el 91.6% obtenido en el 2019 y el 97% que alcanzó el MAS en esta ocasión.

ó el MAS

Al momento de redactada esta nota, el candidato del MAS, Luis Arce habría alcanzado el 54,6% de los votos, con el 88,42 % de actas contadas por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), mientras que su contenedor más cercano, Carlos Mesa, tiene un 29,30 %.

Diversas personalidades ha pedido la renuncia de Luis Almagro de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), al considerar que la posstura adoptada por este organismo, al desacreditar las elecciones del 2019, declarando la ocurrencia de fraude, «desencadenó una situación de violencia política y social, que terminó en un golpe de Estado» que despojó de la presidencia a Evo Morales, emitió en un comunicado el «Grupo de Puebla».

Sin embargo, en esta ocasión, Luis Almagro se adelantó en reconocer los resultados y felicitar al candidato socialista, Arce, y al vicepresidente electo David Choquehuanca, por la victoria obtenida en estos comicios.

Disponibles en Amazon a buenos precios, no pierdas la oportunidad de cómprar ahora!

28700cookie-checkLa reciente elección presidencial en Bolivia indica que no hubo fraude en el 2019

3 comentarios en “La reciente elección presidencial en Bolivia indica que no hubo fraude en el 2019”

Deja un comentario