Vistas de página 1,017 

16 diputados de la derecha europea en el Parlamento comunitario solicitó el reemplazo de Alberto Navarro como embajador en Cuba.

La Unión Europea convocó a su embajador en Cuba, Alberto Navarro, de vuelta a Bruselas para que dé explicaciones sobre su participación en la firma de una carta abierta dirigida al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, solicitándole no inmiscuirse en los asuntos internos de la Isla caribeña, según indicó este sábado 26 de febrero al diario «Político», un portavoz de la UE.

El miércoles pasado, un grupo de 16 diputados de la derecha (MEP) al Parlamento Europeo envió por su parte una misiva al alto representante de la diplomacia europea, el español Josep Borrell, instándole a que despida a Navarro de su puesto como embajador, por haber firmado la carta enviada a Biden, en la cuál destacan los diputados se pidió al presidente norteamericano «garantizar personalmente» el levantamiento de las sanciones económicas a Cuba.

«Hemos recibido la carta y hemos solicitado al embajador que venga a Bruselas para dar explicaciones. Mientras tanto, le hemos pedido que proporcione una nota detallando el asunto», manifestó el portavoz europeo al períodico. La carta en cuestión fue firmada en su mayoría por funcionarios del gobierno cubano y ciudadanos del país caribeño.

Navarro, un español de Tenerife de 64 años, tiene a su haber 40 años de una destacada carrera diplomática, antes de ocupar sus responsabilidades en representación de la UE en Cuba, fue embajador en Brasil y República Dominicana.

 “No podemos aceptar imposiciones unilaterales que son contrarias a los principios básicos del derecho internacional y que nos conducirían de vuelta a la ley de la selva. La UE defenderá hasta las últimas consecuencias los derechos de sus ciudadanos”, afirmó el diplomático en 2020, como reacción a la puesta en marcha de la anterior administración estadounidense de Donald Trump, del capítulo IV de la extraterritoial Ley Helms-Burton.

Aunque el propio representante de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, durante una conferencia de prensa en Moscú, junto a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en una visita oficial llevada a cabo a principios de febrero, criticó la existencia del embargo económico estadounidense a Cuba, no causo una reacción semejante de ese grupo europarlamentario.

Sin embargo, em el caso de Navarro, argumentan los miembros del grupo político MEP, la iniciativa fue «independiente» al firmar el embajador europeo en Cuba una carta de demandas políticas dirigida a lo que catalogan como «un gobierno de un tercero país, amigo y aliado de la Unión Europea, ante el que no está acreditado”.

No obstante, el portavoz del bloque comunitario no precisó a la prensa si Josep Borrell estaba considerando despedir al embajador europeo en Cuba, más allá de convocarlo a Bruselas para que brinde explicaciones personalmente.

54150cookie-checkLa Unión Europea convoca a embajador en Cuba por pedir a Biden no inmiscuirse en los asuntos de la Isla

Deja un comentario