Vistas de página 2,742 

La organización europea acordó imponer sanciones al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, por «fraude electoral y represión», y al gobierno ruso por ser «los responsables del envenenamiento» del opositor Alexei Navalny con Novichok.

La Unión Europea alcanzó este Lunes 12 de Octubre, un acuerdo político sobre los procesos de sanciones económicas contra Rusia y Bielorrusia, sobre la base de una propuesta conjunta de Francia y Alemania, en una reunión celebrada durante la jornada por los ministros de relaciones exteriores del grupo comunitario.

Para los ministros europeos, Alexander Lukashenko «carece de legitimidad» para ejercer el cargo de presidente de la República de Bielorrusia, debido a que el proceso electoral estuvo marcado por el «fraude», y luego la represión policial contra las protestas antigubernamentales.

Según Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, sobre Bielorrusia pesa yá una primera ronda de sanciones en contra de 40 personalidades del gobierno y autoridades del ministerio del interior.

Borrell indicó que el acuerdo dió autorización al Consejo de la Unión Europea para empezar a preparar el próximo paquete de sanciones, que incluirá al presidente Lukashenko.

Con relación a Rusia, la reunión de los ministros europeos, llegó a un acuerdo político para imponer sanciones económicas por el «envenenamiento» de Alexei Navalny con el agente químico soviético Novichok.

Las sanciones que deberán desarrollarse a partir de ahora a un nivel técnico, durante un Consejo en Luxemburgo, no implicarán dejar de lado el diálogo con Moscú, indicó el alto representante para las relaciones exteriores de la UE.

«Rusia tiene otras dimensiones en nuestra relación. Emprendemos sanciones por un acontecimiento específico y concreto, pero al mismo tiempo tenemos que hablar de la implementación de los acuerdos de Minsk para pacificar el este de Ucrania, reforzar nuestra resiliencia, comprometernos selectivamente con Rusia en asuntos de política exterior en los que tenemos intereses específicos», aseguró Josep Borrell.

Por su parte, el canciller ruso, Serguei Lavrov afirmó que Moscú podría poner fin al diálogo con Bruselas si los países de Occidente «no comprenden la necesidad de un diálogo de respeto mutuo».

«Algunas personas que son responsables de la política exterior en Occidente no comprenden la necesidad de una conversación de respeto mutuo. Tal vez deberíamos dejar de comunicarnos con ellos por un tiempo», sentenció Lavrov.

Disponibles en Amazon a buenos precios, no pierdas la oportunidad de cómprar ahora!

26320cookie-checkLa Unión Europea diseña sus sanciones contra Rusia y Bielorrusia

6 comentarios en “La Unión Europea diseña sus sanciones contra Rusia y Bielorrusia”

Deja un comentario