Vistas de página 121 

Además, el presidente del Estado bielorruso solicitó a su gobierno información sobre los mayores proyectos de empresas europeas en el país e informes sobre su trabajo.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, encargó este miércoles a su Gabinete de Ministros y al Ministerio de Relaciones Exteriores de su país, a que revisen las actividades de las ONG’s occidentales y los medios de comunicación en la república, indicó el mandatario durante una reunión con el primer ministro Roman Golovchenko.

Además, el presidente del Estado bielorruso solicitó a su gobierno información sobre los mayores proyectos de empresas europeas en el país e informes sobre su trabajo. La medida forma parte de la preparación de una respuesta oficial a las sanciones occidentales sobre Bielorrusia, que según manifestó Lukashenko, las restricciones extranjeras «no deben quedar sin respuesta».

“Acordamos volver a registrar tanto a estas organizaciones como a los medios de comunicación”, destacó el presidente bielorruso, agregando que «este es un intento de intimidarnos con sanciones. Los europeos son especialmente celosos en esto. Si los europeos quieren problemas en casa en relación con estas sanciones, los conseguirán», advirtió Lukashenko.

Con anterioridad, tanto la Unión Europea como los Estados Unidos impusieron sanciones económicas y de restricción de movimientos a varias empresas estatales y funcionarios públicos bielorrusos, una acción que es catalogada como «ilegal» de acuerdo con el derecho internacional, indican los expertos.

Lukashenko remarcó, que ya ha dado la orden correspondiente al jefe de la administración presidencial, Igor Sergeenko, afin de implementar esas medidas. «No diré nada más, el tiempo lo dirá. Les pido que me den información sobre los proyectos europeos más grandes en nuestro país y las empresas que se han creado en el territorio de Bielorrusia. Veamos su trabajo”, enfatizó el presidente de la república.

Aunque el mandatario, no especificó en el encuentro qué medidas específicas podrían tomarse en respuesta a las acciones de Occidente, el primer ministro de la República, Roman Golovchenko, aseguró que Bielorrusia tomaría una decisión sobre las contra-sanciones contra Occidente, en función de la situación.

“Lamentablemente, la devaluación generalizada del sistema jurídico internacional lleva a que las sanciones se utilicen como instrumento de influencia o presión sobre estados no deseados, por regla general, con el fin de empeorar la situación económica del país”, indicó el primer ministro.

«Bielorrusia ha estado sujeta a una forma u otra de presión de sanciones durante varios años y ya ha aprendido a vivir en esas condiciones», afirmó Golovchenko, quién también añadió: “Estamos respondiendo a estos ataques con moderación, no solo verbalmente, con declaraciones, sino también tomando medidas económicas concretas. Pero no queremos ser indiscriminadamente como nuestros oponentes, por lo que respondemos de forma simétrica y asimétrica», concluyó el encargado del Gabinete bielorruso.

La Unión Europea y EE.UU, no reconocieron los resultados de las elecciones presidenciales realizadas en Bielorrusia, el 9 de agosto de 2020, plegándose a los reclamos de la oposición y condenando las acciones de las autoridades bielorrusas durante las protestas en rechazo a la victoria de Lukashenko para un nuevo período de mandato, que según el cómputo ofrecido por el Consejo Electoral Central (CEC), el mandatario obtuvo más del 80% de los apoyos del electorado.

El 23 de abril pasado, Bielorrusia anunció estar tomando medidas recíprocas en relación a las sanciones occidentales. Entre ellas, las autoridades bielorrusas prohibieron la entrada al país de productos de las empresas alemanas Liqui Moly y Beiersdorf AG, así como de la checa Škoda Auto.

“En el caso de que se detecten bienes prohibidos cuando se importen a Bielorrusia, dichos bienes estarán sujetos a reexportación desde el territorio del país. En el caso de que se detecten bienes prohibidos en instalaciones comerciales, mercados, exposiciones, ferias, tiendas en línea y la red informática mundial, las personas involucradas en dicho comercio recibirán una orden para prohibir su venta”, destaca un comunicado publicado en el sitio web del gobierno bielorruso.

61400cookie-checkLukashenko llama a revisar actividades de las ONG’s occidentales y medios de comunicación en la república

Un comentario sobre “Lukashenko llama a revisar actividades de las ONG’s occidentales y medios de comunicación en la república”

Deja un comentario