Vistas de página 4,876 

La agencia espacial rusa Roscosmos desclasificó documentos secretos sobre el primer rover en el mundo que llegó a la Luna hace 50 años, el Lunojod 1 de la Unión Soviética.

Al conmemorarse 50 años de esa epopeya histórica, la corporación espacial rusa Roscosmos desclasificó documentos secretos sobre el primer rover en el mundo que llegó al satélite artificial del planeta Tierra, la Luna, el Lunojod 1 de la Unión Soviética,

Los Informes desclasificados por la agencia rusa, muestran detalles confidenciales sobre los avances del programa espacial, así como las pruebas terrestres de los sistemas del aparato completamente automatizado, en él se recogen fotos panorámicas enviadas por el Lunojod 1.

El rover soviético fue diseñado por Serguéi Koroliov, considerado el precursor de la cosmonáutica de la URSS, al frente de un equipo de ingenieros, se dieron la tarea de crear el aparato que debía recoger información específica sobre la topografía lunar, detalles de su composición química, física y medir la radiación solar en la superficie.

Lunojod 1, robot lunar soviético.

El programa espacial soviético preveía 3 intentos para enviar un rover a la Luna, el primero de ellos tuvo lugar el 19 de febrero de 1969, pero fracasó ya que el cohete que lo transportaba explotó en pleno vuelo. Sin embargo, un segundo intento fue exitoso el 10 de Noviembre de 1970, cuando un cohete del tipo Protón despegó desde el Cosmódromo de Baikonur con el módulo Luna 17, y en su interior llevaba el Lunojod 1.

De esta manera la URSS hizo historia con el alunizaje de su módulo en el Mare Imbrium (Mar de Lluvia), ubicado en la gran mancha oscura que se visualiza en el terreno lunar, al covertirse en el primer país del mundo en realizar esa hazaña.

Con 4,5 metros de longitud con sus paneles solares desplegados, un peso de 756 kilos y una amplitud de 2 metros, el Lunojod 1 era manejado desde la Tierra por control remoto a través de señales, el mismo estaba dotado de cámaras de televisión que transmitían imágenes directas al centro de control de la misión espacial.

Los documentos revelan la figura en sí del Lunojod 1, pero también revelan detalles referentes a los entrenamientos de los especialistas soviéticos, los cuáles se llevaron a cabo en la península de Crimea, en un terreno que se parecía a la superficie lunar con cráteres, grietas, piedras de todo tamaño y formas.

El control dremoto de este robot automático contó con varios equipos, los cuáles estában conformados por 5 personas: el responsable, un piloto, un copiloto, un ingeniero, y un operador encargado de la antena.

Otro detalle importante que da luz el documento es indicar el tiempo que demoraba la señal de conección con el aparato de ida y vuelta a la Tierr, se calcula que aproximadamente en dos segundos, las señales de televisión se sucedían cada 4 segundos, pero algunas tardaban incluso 20.

Disponibles en Amazon a buenos precios, no pierdas la oportunidad de cómprar ahora!

El hecho de tener que esperar 24 segundos para dar una nueva orden al rover soviético no era despreciable, ya que esto obligaba al operador a predecir con anticipación cuál sería el próximo movimiento de la máquina en suelo lunar.

El rover soviético cubrió una distancia de 5.228 metros de superficie lunar en 3 meses, pero, un programa adicional que duró alrededor de 10 meses y medio, posibilitó que el rover recorriera un 10.540 metros adicionales, enviando a la Tierra unas 200 fotos panorámicas, y 20.000 imágenes televisivas.

El estudió dió a conocer las propiedades físicas y mecánicas del suelo lunar en 500 puntos, 25 de ellos aportaron un análisis de su composición química, y su sistema láser permitió medir la distancia entre la Luna y la Tierra con una exactitud de hasta 3 metros.

Con una temperatura que puede llegar a 170 grados bajo cero durante la noche, fue un clima adverso para el primer robot en transitar la Luna, y el 30 de septiembre de 1971, el Lunojod 1 dejó de responder a las señales del operador terrestre, todo indica que se agotó la pila isotópica que proporcionaba calor a sus instrumentos para que no se congelaran.

35390cookie-checkLunojod 1, el primer robot que llegó a la Luna fue soviético

4 comentarios en “Lunojod 1, el primer robot que llegó a la Luna fue soviético”

Deja un comentario