Vistas de página 124 

El canciller boliviano, Rogelio Mayta, reveló una carta del 13 de noviembre de 2019 en la que el entonces comandante boliviano Jorge González Terceros Lara, hoy procesado por el delito de sedición, le agradece al embajador argentino Normando Álvarez García «la colaboración prestada» en el suministro de armas al régimen de facto.

Este miércoles, el comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, confirmó a los medios de prensa sobre el hallazgo de parte del material bélico que en relación a las denuncias efectuadas tanto en Bolivia como en la Argentina, involucran al expresidente derechista argentino Mauricio Macri de haber autorizado el envió de pertrechos de querra para apoyar al régimen de facto establecido por Jeanine Áñez en noviembre de 2019, al frente de las fuerzas reaccionarias una vez concretado el golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales.

Según indicó Aguilera, la Policía de Bolivia encontró ese arsenal en sus depósitos, sin ningún tipo de documentación que valide su entrega o uso, con lo cuál se incrementa el escándalo por el supuesto tráfico de armas del gobierno macrista al régimen de facto en Bolivia durante el trascurso de período en el poder.

«Varios de estos pertrechos son municiones, granadas tipo béisbol, granadas de fragmentación, gases pimienta y otros que forman parte de los elementos recibidos de Argentina sin que hubiera respaldo documental», aseveró el funcionario boliviano a los medios de comunicación.

Aunque no dejó claro en su conparecencia, las cantidades de cada uno de pertrechos militares, Jhonny Aguilera indicó que ahora lo que procede es reconstruir qué funcionarios acudieron al aeropuerto de La Paz para recibir ese cargamento, el 11 de noviembre, es decir, un día después del golpe de Estado contra Morales y el MAS.

«Sabemos que habrían arribado en un avión C 130 de la República Argentina, del cual descienden funcionarios vestidos de uniforme militar. Ellos estaban con sus propios pertrechos y parte de estos habrían sido entregados sin ningún tipo de documentación a la Policía Boliviana», detalló el comandante de la Policía de Bolivia.

En ese sentido, explicó Aguilera que se realizará una investigación interna para determinar las circunstancias, fecha, hora y partícipantes de la entrega y recepción del material bélico procedente de Argentina, adelantando que en las próximas semanas se ofrecería una información más detallada sobre estos hechos.

El canciller boliviano, Rogelio Mayta, reveló una carta del 13 de noviembre de 2019 en la que el entonces comandante boliviano Jorge González Terceros Lara, hoy procesado por el delito de sedición, le agradece al embajador argentino Normando Álvarez García «la colaboración prestada» en el suministro de armas al régimen de facto, tres días después del golpe orquestado contra el expresidente Evo Morales.

Además de Mauricio Macri, están implicados en este ilegal suministro de armas, otros funcionarios como: los exministros de Seguridad, Patricia Bullrich; Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, y Defensa, Oscar Aguad, y el exembajador Normando Álvarez García. 

Como reacción, el presidente argentino Alberto Fernández, envió una carta de disculpa a su homólogo boliviano Luis Arce, declarando «el dolor y la vergüenza» por la colaboración del expresidente Macri con la dictadura de facto establecida en Bolivia a finales del 2019.

«Se constató que desde nuestro país se remitió una partida de material que no puede ser interpretada sino como un refuerzo a la capacidad de acción de las fuerzas sediciosas contra la población boliviana en esos días. Se trató de una colaboración decidida por el gobierno del entonces presidente Mauricio Macri con la represión militar y policial que sufrieron quienes defendían el orden institucional en su país», afirmó Fernández en la misiva.

De momento, ha trascendido que la Justicia de Bolivia podría ordenar extradiciones, interrogatorios y operaciones fiscales a los exfuncionarios argentinos antes mencionados en esta operación encubierta. «Esas decisiones las tomarán los fiscales que conocen de la investigación y los jueces que ejercen el control jurisdiccional. Legalmente existe esa posibilidad», comentó a la prensa el canciller boliviano, Rogelio Mayta.

En Argentina, el Gobierno de Fernández ya ha hecho oficial la denuncia penal en contra del expresidente Mauricio Macri por los presuntos delitos de contrabando agravado y tráfico ilícito de armas de fuego y municiones. Por otro lado, el ministerio de Seguridad, la Agencia Federal e Inteligencia, la fiscalía especializada en armas y la Aduana de Argentina también están llevando a cabo investigaciones internas con la posibilidad de acarrear nuevas causas penales.

67070cookie-checkMauricio Macri enfrentará cargos en Argentina y Bolivia por apoyar militarmente a dictadura de Añez

3 comentarios en “Mauricio Macri enfrentará cargos en Argentina y Bolivia por apoyar militarmente a dictadura de Añez”

Deja un comentario