Vistas de página 363 

El gobierno de AMLO se ha negado, hasta el momento, de reconocer la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de EEUU.

A un pedido del equipo de trabajo del candidato demócrata a la presidencia de EEUU, Joe Biden, que solicitó a la embajada de México en Washington una llamada telefónica con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la representación mexicana indicó que ese contacto entre las dos figuras políticas tendrá lugar una vez finalizados los resultados de los comicios en Estados Unidos.

Según el director general para América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores de México, Roberto Velasco, la embajada de su país debe recordarle a los representantes de Joe Biden que no es posible la comunicación telefónica, ya que, en base al principio de «no intervención», la Doctrina Carranza, adoptada en 1918, lo prohibe.

«Esta doctrina ha guiado la posición de México frente a procesos electorales de países extranjeros al establecer que: «Todas las naciones son iguales ante el derecho. En consecuencia, deben respetar mutua y escrupulosamente sus instituciones, sus leyes y su soberanía, sometiéndose estrictamente al principio universal de no intervención», remarcó Velasco a la prensa mexicana.

Roberto Velazco explicó además que siguiendo esa postura, el gobierno de México no ejerce una valoración sobre la validez de la elección estadounidense, sus resultados o los procesos que resulten de la misma, sino que expresa la voluntad de respetar la voluntad popular estadounidense una vez que se otorgue una validación final del ganador mediante los organismos correspondientes en EEUU.

Por su parte, el presidente de México, Manuel Andrés Lopez Obrador, expresó que no tiene por qué haber represalias de ningún tipo por el hecho de que su país no haya reconocimiento aún a Joe Biden como el presidente electo de Estados Unidos.

«¿Cómo de manera irresponsable nosotros vamos a pronunciarnos por uno o por otro? No nos corresponde, eso es intervencionismo», comentó Obrador en su habitual rueda de prensa, y agregó que «no tiene por qué haber represalias, porque nosotros estamos apegados a nuestra legalidad, además, no somos colonia, somos un país libre, independiente, soberano. El Gobierno de México no es pelele de ningún Gobierno extranjero», remarcó el mandatario mexicano.

No obstante, contrario a la pauta trazada por el gobierno de AMLO en México, varios partidos políticos de la oposición como el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) felicitaron en un comunicado en conjunto a Joe Biden y Kamala Harris con la victoria por la Presidencia y Vicepresidencia del país norteño.

Disponibles en Amazon a buenos precios, no pierdas la oportunidad de cómprar ahora!

34430cookie-checkMéxico niega a Biden conversación telefónica con Obrador

Deja un comentario