Vistas de página 744 

La Resolución 48/2021 de ese ministerio 48/2021 fue publicada en la Gaceta Oficial No. 31 Ordinaria de 23 de marzo de 2021, para la licitación del arrendamiento y puesta en venta de establecimientos y bienes muebles del sistema de comercio interior.

El Ministerio de Comercio Interior de Cuba, adoptó la Resolución 48/2021, y que fue publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, No. 31 Ordinaria del 23 de marzo de 2021, donde se aprobó el procedimiento para la licitación del arrendamiento y puesta en venta de establecimientos y bienes muebles del sistema de comercio interior a los negocios privados que, en lo referente a las pequeñas empresas, en la Isla caribeña son desempeñados especialmente por trabajadores por cuenta propia.

Según el documento qprobado por ese ministerio, la resolución se plantea como objetico el de «establecer el procedimiento para la licitación de los establecimientos estatales pertenecientes a las entidades del comercio, la gastronomía y los servicios de subordinación local y de las entidades nacionales del sistema de Comercio, para su gestión por formas no estatales de gestión», destacó en un artículo en diario oficial del Partido Comunista de Cuba, Granma.

Mediante la nueva normativa, esta licitación «concede el uso y disfrute del inmueble en arrendamiento y la venta o arrendamiento de bienes muebles», resalta el documento del MINCINT.

De acuerdo al Artículo 3 del texto aprobado por el gobierno cubano, los elementos para proceder a la licitación de los locales estatales pertenecientes al Ministerio del Comercio Interior de Cuba son:

a) Existencia de establecimientos que se decidan arrendar, con o sin actividad comercial.

b) Demanda de locales para el ejercicio del trabajo por cuenta propia en las actividades gastronómica y de servicios.

c) Recuperación de los establecimientos e incremento de las ofertas a la población.

Al mismo tiempo se especifica, que la entidad que licita un local determinado, cubierto por esta resolución, será exclusivamente la empresa estatal que administra los establecimientos.

El Artículo 5, por su parte, asegura que el proceso de licitación se rige por «los principios de transparencia (conocimiento de las acciones y decisiones de la licitación que tengan los participantes para un efectivo control social y popular); igualdad (que los participantes tengan iguales derechos y oportunidades); y publicidad (que sean públicas las distintas acciones y decisiones del proceso de licitación)».

En ese sentido, el Artículo 6 de la licitación adoptada por el MINCINT indica que, en ese proceso participan, según el caso determinado, «los trabajadores de la unidad, trabajadores por cuenta propia o personas naturales residentes en Cuba que soliciten gestionar el local, y las cooperativas no agropecuarias de las actividades de gastronomía, comercio y servicios».

El texto pone de relieve además, las restricciones para participar en el proceso de licitación de la renta o venta de un local estatal controlado por el Ministerio de Comercio Interior cubano, destacando dos puntos principales:

a) Ser residente de una provincia distinta de donde se encuentra enclavado el establecimiento a licitar.

b) Haber cometido fraude o engaño en proceso de licitación anterior.

c) Haber sido sancionado por la comisión de delitos contra la economía nacional o los derechos patrimoniales, en el caso de no estar rehabilitado y reinsertado en la sociedad, o que expresamente en sentencia firme, como sanción accesoria, posea una prohibición de ejercer una actividad u oficio que esté relacionada con el comercio interior u otra forma de actividad económica, siempre que los antecedentes penales no hayan sido cancelados.

d) Haber sido objeto de medida disciplinaria de separación definitiva del sector o de la entidad, en el sistema de Comercio Interior, sin estar rehabilitado de conformidad con la legislación laboral vigente.

e) Haberse retirado, una vez firmado el contrato de arrendamiento, sin justificación fundamentada.

Entre tanto, el Artículo 15 de la nueva normativa, establece que «el proceso de licitación se desarrollará en un término de 30 días hábiles y que su convocatoria se expone durante los 10 primeros días hábiles del proceso».

Según lo establecido por el MINCINT para desprenderse de actividades que «no le resultan rentables», esa decisión dispone que para la adjudicación de la licitación, «la comisión propondrá al Consejo de Dirección, entre las ofertas, aquella que asegure las mejores condiciones de precio, calidad, preparación técnica profesional, financiamiento y recuperación del establecimiento y los servicios identificativos de este, además del resultado de la revisión de los documentos, en correspondencia con la actividad que se realice», resalta Granma.

Por su parte, el Artículo 24 indica, que las relaciones entre la entidad que oferta la licitación y la persona seleccionada para su arrendamiento o venta, estará sujeta «en conformidad con la legislación vigente».

57910cookie-checkMINCINT dispone procedimiento para licitación de la renta y venta de sus locales estatales a negocios privados

Deja un comentario