Vistas de página 322 

Según detalla la nota ministerial, en el favorable comportamiento en la búsqueda de trabajo entre los meses de enero y marzo ha jugado un papel fundamental la llamada «Tarea Ordenamiento» salarial en el país.

El Ministerio del Trabajo en Cuba, publicó una tabla de reporte trimestral que ejemplifica el hecho de que «poco a poco», «se ha venido rescatando el papel del trabajo como principal fuente de ingresos personales en el país» caribeño desde el inicio de este año, como parte de los cambios que ha impulsado en la sociedad cubana la implementación de la denominada «Tarea Ordenamiento» monetaria y cambiaria, y su repercusión en la elevación de los salarios del sector estatal.

Según resalta el diario oficial del Partido Comunista de Cuba dentro de la Isla, Granma, «el creciente interés por el empleo también encuentra un respaldo en la oferta de plazas. Tanto el sector estatal como el cooperativo disponen de más de 36.500» ofertas de empleos disponibles, destaca la información provista en la página web del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Cuba.

Sin embargo, las estadísticas ofrecidas por el Ministerio reflejan que no en todos los territorios del país abundan las oportunidades de trabajo, siendo el sector estatal, con mayor cantidad de plazas disponibles, un aspecto que, según el medio de prensa estatal cubano, debe tener la atención de las autoridades de cada territorio para que «no se sobredimensionen las opciones de empleo en el sector presupuestado» de la economía, ya que en cada provincia del país existe el potencial para generar riquezas.

La mayoría de las plazas ofertadas en Cuba durante estos tres primeros meses del 2021 han estado concentradas en las provincias de La Habana, Matanzas, Guantánamo, Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río.

Según indica la tabla del Ministerio del Trabajo de Cuba, sobre el comportamiento en la busqueda de esas oportunidades laborales en el país, por ejemplo, de enero a marzo se han registrado unas 143.126 personas que buscaron empleo en las direcciones municipales del Trabajo, 87.670 aceptaron las ofertas de laS DMT, de ellas 32% son jóvenes y el 37% son mujeres, 46. 750 plazas ofertadas pertenecen al sector estatal, unas 33. 423 representan al sector empresarial, y 3.307 estuvieron ubicadas en el sector presupuestado por el Estado cubano.

58690cookie-checkMinisterio del Trabajo asegura ha aumentado interés de los cubanos por laborar en el sector estatal

Deja un comentario