Vistas de página 937 

Luego de haberse iniciado la «Tarea Ordenamiento», el incremeto de los salarios se ha visto acompañado con un aumento astronómico de los precios.

Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Partrido Comunista de Cuba, y encargado de la Comisión Permanente para la Implementación de los Lineamientos y el Desarrollo Económico de Cuba hasta 2030, manifestó por medio de una publicación en Twiter, que, al haberse puesto en práctica la «Tarea Ordenamiento» a partir del 1 de enero del 2021, la unificación monetaria y cambiaria en el país ha dado resultados positivos.

«Otro aspecto positivo es que la unificación cambiaría, ayudó a revelar distorsiones que existían en la economía, que antes no veíamos y convivíamos con ellas. Ahora se identifican como problemas y se crean condiciones para resolverlas», destacó el funcionario cubano en la publicación.

Según resaltó el economista cubano, «el incremento de la búsquedad de empleo y que la mayoría lo encuentre donde se generan riquezas, es un importante logro de la medida. El 72% se ha empleado en el sistema empresarial», resaltó Murillo.

Por medio de la denominada «Tarea Ordenamiento» monetario en Cuba, el gobierno cubano plantea varios objetivos importantes, en medio de la compleja situación económica que vive la Isla, a raíz de diversos factores como lo es principalemnte en este momento el impacto negativo que la pandemia del coronavirus ha supuesto a nivel global.

Por otra parte, la política de sanciones impuesta por el gobierno norteamericano, recrudecida durante la anterior administración de Donald Trump cerró por completo los vientos de «entendimiento» diplomático y de apertura a las relaciones económicas entre Estados Unidos y Cuba como parte de la política llevada a cabo por el gobierno Obama.

Al mismo tiempo, las autoridades cubanas tienencomo objetivo, no muchas veces puesto en primer orden, las propias deficiencias que se han arrastrado dentro de la estructura económica del país, generalmente perjudicada por la falta de responsabilidad ante los procesos productivos, la ausencia de una genuina motivación por el trabajo vinculada a la permanencia durante muchos años de salarios estatales reducidos, y la consiguiente consolidación dentro del país del fenómeno de la corrupción.

Entre los aspectos fundamentales de la Tarea Ordenamiento destacados por Murillo Jorge en su publicación de Twiter, se destacan:

  • Quitar una moneda (en 1994, el BCC autorizó la circulación del peso convertible (CUC), equivalente al dólar estadounidense, en conjunto con el peso cubano, moneda nacional)
  • Establecer un único tipo de cambio.
  • Eliminar lo que para el gobierno representa «subsidios excesivos» y «gratuidades indebidas».
  • Modificación en la distribución de los ingresos.

Sin embargo, a pesar del optimismo de las autoridades en destacar los resultados de la nueva política económica cubana, lo ciuerto es que de momento, los cambios se han traducido en un duplicación, triplicación o cuadruplicación de los precios, tanto en mercados estatales como privados, sumándo a ello que la eliminación de la moneda «fuerte», el CUC, condujo a un desabastecimiento generalizado de las redes minoristas que expendían productos bajo esa denominación.

Por otra parte, la aprobada implementación de las tiendas que venden productos alimenticios en monedas libremente convertibles (MLC), reduce drásticamente la capacidad de la mayoría del pueblo cubano para dotarse de divisas que no son parte de su sistema de pago, y que tiene que recurrir al mercado informal para poder agenciarse una compra en los limitados mercados que expenden en esas monedas, provocando el auge de colas multitudinarias, y el correspondiente deterioro de la calidad de vida de los cubanos en general.

55130cookie-checkMurillo afirma que unificación cambiaria ha sido positiva

Deja un comentario