Vistas de página 738 

Iglesias fue al acto del 12 de Octubre, llevando una mascarilla con el mensaje «Sanidad pública» y una marca republicana.

Como cada 12 de Octubre, España celebra su Día Nacional ó «Día de la Hispanidad», cómo homenaje al día en que Cristobal Colón «descubrió» a América, en el año 1492.

La fecha, reivindicada en suelo español, no ha estado ajena a muchas polémicas, principalmente en los territorios del continente americano, donde aproximadamente 56 millones de indígenas nativos de estas tierras murieron como consecuencia directa de la conquista.

El lider de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, habría reiteradamente a participar en estos actos conmemorativos, sin embargo, esta vez se presentó ante el Rey de España, portando una mascarilla reivindicativa de dos mensajes concretos, sanidad pública y República.

528 años han pasado desde aquel momento histórico en que las naves lioderadas por Colón llegaran a este lado del mundo, para muchos científicos sociales, la perdida aproximada de un 80% de la población indígena es un auténtico etnocidio cometido en la historia de la humanidad.

De América, España extrajo  toneladas de oro y plata de sus minas, en las cuáles perdieron sus vidas millones de personas.

Para muchos españoles, este día representa un acontecimiento significativo en su historia, como parte del proceso de interacción entre dos culturas, sin embargo, al otro lado del mundo, buena parte de los americanos consideran que no hay nada que celebrar en un hecho que le costó la vida a sus antecesores.

«Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: ‘cierren los ojos y recen’. Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia», sentenció el escritor uruguayo Eduardo Galeano.

26130cookie-checkPablo Iglesias reivindica un derecho social en el día nacional de España

2 comentarios en “Pablo Iglesias reivindica un derecho social en el día nacional de España”

Deja un comentario