Vistas de página 718 

Decenas de manifestantes en las principales ciudades del país fueron detenidos el día de las elecciones, en las que el partido Nur Otan resultó ganador.

Las elecciones parlamentarias en Kazajstán se llevaron a cabo el Domingo, 10 de Enero del 2021, resultando ganador, según los datos ofrecidos por la Comisión Electoral Central (CEC), el partido gobernante «Nur Otan», del expresidente Nursultan Nazarbayev, en el poder desde 1999.

Los datos preliminares ofrecidos por la Comisión Electoral Central, para una participación del 63 % del electorado kazajo, indican que el partido Nur Otan ganó los comicios con un 71,09 %, mientras que otras dos organizaciones partidistas a fines con la gestión del Gobierno actual, el Ak Zhol, obtuvo un 10,95 % de los votos, y el Partido Popular de Kazajstán (sucesor del Partido Comunista del Pueblo de Kazajstán) recavó un 9,10 % del apoyo popular, superando el 7% necesario para ingresar representatividad al Legislativo.por ciento.

Quieres crear tu blog personal o página web, con Bluehost puedes hacer ese sueño realidad, comienza ahora!

Por debajo quedaron los partidos «Auyl» y «Adal» que recibieron el 5,29 % y el 3,57 %, respectivamente, y por tanto no tendrán derecho de tomar asientos en los majilis (Parlamento).

En comparación con el estado actual de los majilis, los resultados beneficiaron un tanto a los aliados políticos de «Nur Otan», ya que éste tiene hoy 84 diputados, mientras que «Ak Zhol» y el Partido Popular tienen 7 cada uno.

Nazarbayev, a pesar de su renuncia como presidente del país en 2020, aún conserva influencia en el aparato estatal, y felicitó a los miembros de su partido por lo que denominó una «victoria convincente», asegurando en una declaración que «los kazajos asocian el desarrollo futuro del país con nuestro partido».

Sin embargo, no faltaron las críticas a la transparecia y la ausencia de condiciones úptimas para la realización de estas elecciones en Kazajstán, en particular, en declaraciones a la prensa, los observadores de la misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), manifestaron que “las campañas no competitivas y las restricciones sistémicas de facto sobre las libertades fundamentales garantizadas constitucionalmente han privado a los votantes de una verdadera elección y, por lo tanto, han perdido la oportunidad de perseguir políticas reformas «‘

Según la OSCE, «todos los partidos participantes en las elecciones parlamentarias apoyaron la política del partido gobernante, la campaña no fue competitiva».

Ninguna de las elecciones anteriores llevadas a cabo en el país asiático han sido reconocidas por los observadores de la OSCE como «justa y honesta», destacando en cada una de ellas, falsificaciones, represión de la oposición y los medios de comunicación.

Disponibles en Amazon a buenos precios, no pierdas la oportunidad de cómprar ahora!

Por otra parte, los observadores independientes en Kazajstán informaron de «numerosos obstáculos e irregularidades» el día de las elecciones, según las organizaciones no gubernamentales que monitorearon los comicios, anunciaron que sus observadores tenían prohibido acercarse a los miembros de la comisión electoral durante el conteo de votos, habiéndoles asignado lugares a una distancia de más de 10 metros, indicaron.

Quieres crear tu blog personal o página web, con Dreamhost y WordPress puedes hacer ese sueño realidad, comienza ahora!

DreamHost

La oposición al oficialismo indicó que, el Nur Otan, fue declarado ganador de unas elecciones parlamentarias que se aprobaron sin oposición, respaldados por las declaraciones de los observadores occidentales quienes manifestaron que en los comicios no había competencia real, señalando que los votantes estaban «privados de una elección genuina».

El Partido Nacional Socialdemócrata, (el único partido que se identifica como opositor), boicoteó estas elecciones, argumentando que los intentos de varias asociaciones y grupos de oposición de registrarse como partidos en 2019 y 2020 fracasaron, y acusaron a las autoridades de obstruir la celebración de convenciones fundacionales obligatorias y de presionar a sus partidarios.

47160cookie-checkParlamentarias en Kazajstán beneficiaron al oficialismo

Deja un comentario