Vistas de página 208 

En la misiva, el líder de los comunistas rusos, Guennady Zyuganov, resaltó que la Revolución Cubana tiene un lugar importante en la fila de los acontecimientos ocurridos en el siglo XX bajo la «asociación de una estrella doble» conformada por las figuras de Fidel y Raúl Castro.

El presidente del Comité Central del Partido Comunista de Rusia, Guennady Zyuganov, envió una carta al general de Eército y expresidente de Cuba, Raúl Castro, con motivo de su cumpleaños este 3 de junio, y recordando la trayectoria asumida por el revolucionario al lado de su hermano y líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, al haber puesto a la «Isla de la Libertad» en uno de los lugares cimeros de la historia del siglo XX.

Reproducimos el texto original de la carta, publicada en el sitio web del Partido Comunista de Rusia, 2 de junio del 2021.

¡Querido camarada Raúl!

Las grandes citas son una buena razón para hablar de algo importante. En el siglo XX, la luz de la Gran Revolución Socialista de Octubre iluminó el camino hacia los logros únicos de la Tierra de los Soviets, la derrota del fascismo alemán y el militarismo japonés, el nacimiento de la República Popular China y la abolición de las colonias. imperios, a la derrota de los imperialistas estadounidenses en su agresión contra el pueblo vietnamita. Todos estos eventos se han convertido en fenómenos de escala histórica mundial. Y un lugar especial en esta fila pertenece a la Revolución Cubana.

Hay un fenómeno de estrella doble en astronomía. Este es un par de estrellas que giran alrededor de un centro de masa común. Es esta asociación, con una estrella doble, la que surge cuando piensas en el lugar en la historia mundial de dos figuras: Fidel y Raúl Castro. La imagen de dos líderes brillantes, valientes y destacados surge involuntariamente en la mente, cuyo centro común de pensamientos, preocupaciones y hechos fue la transformación socialista de su amada Patria, Cuba.

Estabas destinado a nacer en una familia adinerada. Tanto más valiosa es la elección cívica de los jóvenes revolucionarios: Fidel y Raúl Castro. Ha dedicado toda su vida a la lucha por los derechos de los trabajadores, a la protección de la salud y una buena educación, a la vida en una sociedad justa y con dignidad humana. ¡Estas ideas son tan claras y tan cercanas a miles de millones de personas!

En un momento, la Primera Revolución Rusa de 1905-1907 fracasó. Pero se convirtió en un prólogo de grandes acontecimientos. Esto sucedió con el primer intento de derrocar al régimen de Batista. El valiente asalto al cuartel Moncada fue rechazado por los servidores de la dictadura. Los revolucionarios tuvieron que esconderse y acabar en la cárcel. Pero la lucha continuó, y el momento de su emigración a México se convirtió en un período de preparación para una batalla armada con la dictadura.

En 1956, el yate con el lindo nombre «Granma» irrumpió en la historia mundial. Un destacamento de 82 personas desembarcó en la costa de Cuba. La lucha armada se inició en la Sierra Maestra. El apoyo de la comunidad permitió establecer una nueva base en la Sierra del Cristal. Y en enero de 1959 llegó la merecida victoria. Batista huyó. La Habana jubilosa saludó a los «barbudos», combatientes del ejército rebelde.

Se avecinaba una nueva lucha. No fue menos difícil y tenso. Era necesario establecer una nueva vida. En la provincia de Oriente, como jefe de la administración militar y civil, ha acumulado experiencia de gestión aplicada en el Consejo Central de Planificación y en todos los demás cargos. Con la participación de expertos militares de la URSS, el ejército cubano se convierte en uno de los más eficientes. En 1987, defiende a Angola contra una invasión del racista ejército sudafricano.

La destrucción de la URSS puso a Cuba en una posición difícil. Surgieron muchos problemas, porque la economía del país estaba estrechamente integrada con la soviética. Pero la «Isla de la Libertad» no se rindió. Sobrevivió a las dificultades de un período especial y continuó con confianza el camino de la construcción del socialismo.

El tiempo es irreversible. Fidel, su hermano mayor y camarada, primero dejó sus puestos de liderazgo y luego se fue a la eternidad. Usted asumió la responsabilidad por el destino de Cuba y su gente. En 2008, la Asamblea Nacional del Poder Popular lo eligió por unanimidad como jefe de la república, presidente del Consejo de Estado.

Comunista convencido, profundamente consciente de los principios del socialismo, conoce bien la práctica leninista de la NEP, la experiencia de las reformas en China y Vietnam. Entendiendo profundamente las peculiaridades de Cuba y las especificidades de la época, ha realizado los cambios necesarios en el sistema económico del país. Y es tan importante que siempre enfatices que esto no es un rechazo del marxismo-leninismo, no un retroceso al capitalismo, sino una forma de defender el socialismo y avanzar.

Un mes y medio antes de cumplir 90 años, en el VIII Congreso del Partido, anunció el fin de su actividad como Primer Secretario del Comité Central. «Hice todo lo que pude. Quien pueda, que lo haga mejor que yo”, con estas palabras los cónsules de la Antigua Roma transfirieron el poder a sus sucesores. Raúl Modesto Castro Ruz, revolucionario, comandante y estadista, verdadero patriota cubano y sincero comunista, tiene derecho a repetir estas orgullosas palabras con nuevo significado, con nueva fuerza y ​​profundidad.

Siempre hemos seguido de cerca su enérgica actividad creativa. Nos identificamos con las dificultades del pueblo cubano y nos regocijamos por sus éxitos. Estamos sinceramente orgullosos de nuestra amistad y mostramos nuestra solidaridad.

En nombre de los comunistas de Rusia y de nuestros camaradas de armas en la Unión de Partidos Comunistas de la URSS, les envío un saludo fraterno y los mejores deseos en el día de su glorioso aniversario. Ha escrito su nombre en una línea brillante en la historia mundial. Y a nadie se le ha dado la oportunidad de borrarlo de la biografía de la humanidad.

¡Te deseo buena salud y mucha felicidad!

Con un abrazo de camaradería

Presidente del Comité Central del Partido Comunista,

Presidente del Consejo de la UPC-PCUS

Gennady Zyuganov.

63700cookie-checkPartido Comunista de Rusia publica carta enviada al «Comandante Raúl Castro»

Deja un comentario