Vistas de página 593 

El todavía presidente de Ecuador, Lenin Moreno, solicitó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) su desafiliación de Alianza País (AP).

Alianza País, la agrupación política fundada en 2006 por el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, informó al todavía presidente, Lenin Moreno, el inicio de un «proceso disciplinario» en su contra, por el incumplimiento del «Plan de Gobierno» aprobado por el partido hace 4 años, y que lo llevó a ganar la presidencia del Ejecutivo del país latinoamericano.

En reacción, el propio presidente ecuatoriano solicitó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) de su país su desafiliación del partido Alianza País (AP), que presidía hasta el momento. con el que ganó las elecciones en 2017 y que presidía hasta ahora.

Según indicó Diego Fuentes, un miembro de la organización partidista, la salida de Moreno «constituye el primer paso para la renovación» de Alianza País.

«Luego de haber sido notificado con el proceso para su expulsión de @35PAIS, Lenin Moreno ha solicitado al @cnegobec su desafiliación del movimiento. Su salida, que constituye el primer paso para la renovación de esta organización política se ha cumplido», reza la publicación de Fuentes en Twiter.

Sobre la gestión de Moreno pesan también los desastrozos resultados de Alianza País en las recientes elecciones presidenciales y legislativas llevadas a cabo en Ecuador el pasado 7 de febrero, del cuál, la candidata presidencial del partido, Ximena Peña, consiguió solamente 143.160 votos (1,54 %), al tiempo que ningún aspirante al Legislativo logró ocupar un asiento en la nueva Asamblea Nacional ecuatoriana.

Desde 2017, en que Moreno ganó las elecciones presidenciales en Ecuador con ese partido, la percepción de Alianza País en el electorado ecuatoriano cambió vertiginmosamente, al comenzar un cúmulo de desaveniencias y problemas internos en la organización política que fracturó su estructura de dirección.

El propio Rafael Correa presentó su renuncia de Alianza País en enero de 2018, tras el cuál, la facción de parlamentarios a su favor pasó a formar parte del bloque Revolución Ciudadana en el Congreso de su país. 

El impacto del desempeño negativo de Moreno ha repercutido tan directamente en Alianza País, que de haber sido la organización política más votada en 2006, convirtiéndose en primera fuerza política, durante los períodos de gobierno entre 2006, 2009, 2013 y 2017, se conviritió en una fuerza minoritaria en este 2021 al carecer de la simpatía y el respeto de los electores en ese país de Latinoamérica.

54400cookie-checkPartido fundado por Correa expulsa a Moreno de sus filas

Un comentario sobre “Partido fundado por Correa expulsa a Moreno de sus filas”

Deja un comentario