Vistas de página 385 

La suspensión del pago de la deuda cubana, con vencimiento a finales de este mes de Octubre, tiene como objetivo evitar una mayor presión económica sobre la nación caribeña.

Los países ricos que integran el grupo acreedor Club de Paris, están cerca de aprobar próximamente una moratoria sobre las obligaciones de Cuba con relación a la deuda de eeste año 2020, indica un informe de la revista económica Bloomberg.

En el análisis, los columnistas detallan que esta es una decisión que desafía la estrategia de la Administración de Donald Trump, que intenta cortar a toda costa cualquier alivio financiero para lo que denominaron «el gobierno de la Isla comunista»

El objetivo de las negociaciones, según fuentes anónimas, es evitar una mayor presión económica sobre Cuba, que está sufriendo las consecuencias de la pandemia de coronavirus.

Según resalta el artículo, para Diciembre de 2019 el gobierno de Cuba adeudaba aproximadamente 5.200 millones de dólares ante el Club de Paris,  una asociación financiera informal que integra a los líderes económicos mundiales.

Aunque no se especifica el monto total del alivio en las negociaciones por los acreedores del Club, ni la duración de la moratoria, sí ha resaltado por diversos medios que las principales economías habrían ofrecido a Cuba un aplazamiento hasta la primavera de 2021 para negociar la esquema de futuros pagos, un año por debajo de lo que el gobierno habría solicitado a principios de este 2020.

Esta semana, el Club de París y los líderes financieros del G20 anunciaron una extensión por 6 meses de la moratoria sobre la deuda de los países más pobres para apoyarlos en su lucha contra la pandemia global del coronavirus, sin embargo Cuba no estuvo incluida en esa medida.

Las fuentes señalaron a Bloomberg que las conversaciones se realizan por separado entre Cuba y un grupo de 14 acreedores, entre los que se encuentran: Canadá, España, Japón y el Reino Unido.

EE.UU. por su parte está en contra de la extensión de la deuda a su «antiguo enemigo de la Guerra Fría», no obstante, el país norteamericano no tiene la capacidad de veto, ya que su aprobación no requiere el consenso de los 22 miembros del Club.

Un acuerdo entre Cuba con sus acreedores del Club de París en el 2015, que nó contó con la participación EE.UU, condonó 8 mil 500 millones de dólares de la deuda externa del país caribeño de 11 mil 100 millones que incumplió en 1986, más los intereses. 

A raíz de ese acuerdo, las obligaciones restantes de Cuba con el Club se reestructuraron en cuotas anuales que la isla tendrá que pagar hasta 2033.

Disponibles en Amazon a buenos precios, no pierdas la oportunidad de cómprar ahora!

27770cookie-checkPese al rechazo de EEUU, el Club de Paris negocia moratoria para Cuba

Deja un comentario