Vistas de página 198 

Actividades como el comercio, la reparación de vehículos, el transporte y el almacenamiento fueron las más afectadas.

Según el informe presentado este lunes por el Departamento colombiano Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia se contrajo en un 6,8 % en 2020. 

Este índice experimentado por la economía colombiana ha sido catalogado como «histórico» en ese país latinoamericano, el cuál contrasta ciertamente con la cifra de su PIB registrado en el 2019 que fue de un crecimiento del 3,3%.

El DANE indicó en el reporte que en el cuarto trimestre del año 2020, el PIB decreció 3,6 % frente al mismo periodo de 2019, demostrando como factor principal del marcado descenso, el impacto negativo de la pandemia global del coronavirus  en la economía de ese país de Latinamérica.

Los sectores más perjudicados el año pasado en Colombia fueron: la explotación de minas y canteras, la construcción, el comercio, el transporte, la hostelería, los restaurantes, la información y comunicaciones, las actividades profesionales, científicas, técnicas y de entretenimiento, siendo las actividades del comercio, la reparación de vehículos automotores y motocicletas, el transporte y el almacenamiento las que más contribuyeron al decrecimiento anual del PIB colombiano en 2020.

Por área, la construcción decreció un 27,7 %, la explotación de minas y canteras un 15,7 %, y el alojamiento y servicios de comida, se redujo en un 15,1 %.

En trorno al gasto, el descenso del PIB de Colombia manifestó caídas del 4,1 % en consumo final, la formación bruta de capital se redujo en 21,2 %, las exportaciones decrecieron en 17,4 %, y las importaciones, en un 18,0 %.

Anterior a 2020, la más reciente caída del PIB de Colombia se produjo duarnte la recesión económica que el país latinoamericano experimentó en 1999.

52600cookie-checkPIB de Colombia desciendió en un 6.8 % en 2020

Deja un comentario