Vistas de página 927 

Miguel Diaz-Canel, presidente de la República de Cuba, intervino en el día de hoy Martes en la inauguración de la 75 sesión de la Asamblea General de la ONU, un debate en cuya primera jornada están programados discursos de alrededor de 170 jefes de Estado y de Gobierno.

En su intervención, Diaz-Canel llamó a la comunidad internacional a no retrasar más la imperiosa necesidad de actualizar y democratizar el organismo, el cuál tuvo un papel importante para la paz, la solidaridad y la seguridad mundial desde sus inicios hasta hoy, pero que es evidente la importancia de llevar a cabo su reforma, una vez que hay naciones poderosas militar y económicamente, que se creen poseer el derecho de hablar en lugar de la mayoría de las naciones, en alusión clara a Estados Unidos.

Canel criticó el despilfarro que cada año ejerce el gobierno norteamericano, donde más de 1.9 billones de dólares se dilapidan hoy en una insensata carrera armamentista sustentada en la política agresiva y guerrerista del imperialismo, cuyo máximo exponente es la actual administración republicana de Donald Trump, responsable del 38% del gasto militar global.

El presidente cubano fustigó la actitud de Estados Unidos, al incumplir los acuerdos internacionales, y en especial los alcanzados por medio de la ONU, en su arremetida contra naciones soberanas como Venezuela, Nicaragua o Irán, con la imposición de medidas unilaterales de sanciones, “Paradójicamente, el país que aloja a la sede de la ONU también se aparta de tratados internacionales fundamentales”, argumentó.

Diaz-Canel expresó que la agresividad del bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba escaló en medio de la actual pandemia global del coronavirus. “No pasa una semana sin que ese gobierno emita declaraciones contra Cuba o imponga nuevas restricciones”, señaló el presidente.

El presidente cubano resaltó el papel jugado por las brigadas médicas internacionalistas que Cuba a enviado a varias partes del mundo, y pidió en su discurso que cesen la hostilidad y la campaña difamatoria contra esa labor de elevado prestigio y resultados verificables, la cuál ha contribuido a salvar cientos de vidas y reducir el impacto negativo de la enfermedad en diversas naciones.

«Cuba envió a más de 3 700 colaboradores, organizados en 46 brigadas médicas, a 39 países y territorios afectados por la Covid-19», puntualizó el presidente.

21250cookie-checkPresidente de Cuba llama a actualizar y democratizar a la ONU, un organismo necesario ayer y hoy

Un comentario sobre “Presidente de Cuba llama a actualizar y democratizar a la ONU, un organismo necesario ayer y hoy”

Deja un comentario