Vistas de página 2,325 

En su discurso ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, Diaz-Canel reconoció que el socialismo cubano es imperfecto.

El presidente de Cuba, Diaz-Canel, efectuó este Jueves un discurso ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, clausurando el V Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura, y en el cuál reconoció que. el cubano, es «un socialismo todavía imperfecto y cargado de lastres que debemos ir soltando por el camino».

Con la presencia del ex-presidente, y general de Ejército, Raúl Castro, Canel abordo ante el plenario las complejidades ante las cuáles se afronta Cuba en este año 2020, matizado por el impacto negativo de la actual pandemia global del coronavirus.

«Nuestros medios de comunicación muestran todos los días ejemplos inspiradores de la obra cotidiana en la Medicina y en las Ciencias. Un Grupo de expertos de varias disciplinas han puesto los cimientos de la sólida estrategia que el Gobierno edificó, no sin grandes esfuerzos, para cercar y derrotar a la Covid-19», señaló el mandatario.

Canel esbozó como en el caso de Cuba, la actitud responsable del gobierno y el pueblo, así como el trabajo incesante de los científicos cubanos, han sido capaces de mantener controlada hasta cierto punto los nives de contagios y de falleciemientos a causa de la enfermedad.

«La pandemia ha provocado una confrontación de paradigmas políticos, en la que está venciendo, sin dudas, la perspectiva social y humanista de la Revolución Cubana: mírese el actuar ejemplar de nuestros jóvenes. Hoy constatamos que, sin dejar de causar daño, de impactar duro en nuestros limitados recursos, la COVID-19 nos obligó a superarnos en todos los órdenes. Era rendirnos o saltar por encima de nuestras fuerzas. Y saltamos», indicó el presidente de Cuba en su intervención.

El mandatario cubano aprovechó su intervención para hablar sobre la «Nueva Estrategia Económica», impulsada desde el gobierno como iniciativa para poder contrarrestar no solo el impacto de la pandemia del coronavirus, sino también los efectos de lo que llamó «recrudecimiento del bloqueo norteamericano».

«Estados Unidos incrementó, precisamente en este periodo, la persecución de las transacciones financieras y continuó los intensos esfuerzos para impedir los suministros de combustible, con acciones no convencionales impropias de tiempos de paz», señaló Canel sobre la política adoptada por la actual administración republicana de Donald Trump.

Además, remarcó el presidente de Cuba que Estados Unidos «Atacó directamente el sector de los viajes, aun antes de que nos viéramos forzados a cerrar las fronteras como medida de protección. Para ello impuso restricciones unilaterales e injustificadas a la transportación aérea entre los dos países y llegó al extremo de instruirles a sus ciudadanos dónde pueden alojarse en Cuba y dónde no».

Sin embargo, también Diaz-Canel señaló aspectos importantes a tomar en cuenta dentro de Cuba, que nó necesariamente tienen un vínculo directo con el bloqueo estadounidense, y que a modo de autocrítica llamó a despojar del «imperfecto socialismo cubano» los «lastres: que según él, aún se sostienen dentro del país.

«No hay misterio en esa fuerza capacitada y talentosa, que trabaja por un mismo objetivo: es el socialismo. Un socialismo todavía imperfecto y cargado de lastres que debemos ir soltando por el camino, pero esencialmente humano y justo, como no lo ha sido ningún otro sistema en la historia», reflexionó el mandatario.

El presidente de Cuba indicó que en medio del proceso de actualización del modelo económico cubano, el gobierno exigirá «a todos los niveles de dirección gubernamental y empresarial el control de las medidas que les compete implementar vinculadas con esta Estrategia, brindando la máxima prioridad a la producción y comercialización de alimentos, potenciando el ahorro, fundamentalmente de divisas y portadores energéticos».

Diaz-Canel dedicó además un momento de sus discurso para señalar algunos métodos que considera importantes para enfrentar un largo lastre estructural del país, la burocracia, y destacó que la solución a los problemas económicos está en ir «apostando primero a la producción nacional; diseñando soluciones y destrabando procesos; haciendo más simples y transparentes los procedimientos administrativos; fomentando el vínculo productivo entre los sectores estatal y no estatal y actualizando las estrategias de desarrollo territorial en correspondencia con la política aprobada».

Al finalizar su intervención, Miguel Diaz-Canel pidió a los presentes rendir un «tributo especial al pueblo de Cuba» por tanto empeño y sacrificio, y señaló que siempre será un honor para él estar al servicio de su Patria amada.

Disponibles en Amazon a buenos precios, no pierdas la oportunidad de cómprar ahora!

31500cookie-checkPresidente de Cuba llama a soltar los lastres del socialismo cubano

Un comentario sobre “Presidente de Cuba llama a soltar los lastres del socialismo cubano”

Deja un comentario