Vistas de página 258 

Durante la conversación, «el compañero Xi Jinping reconoció las contribuciones históricas del General de Ejército Raúl Castro Ruz y los avances de Cuba en la construcción del socialismo», indicó Granma.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz–Canel,  compartió una «fraternal y productiva conversación telefónica» con los secretarios generales de los Partidos Comunistas de China (PCCh) y de Vietnam (PCV), Xi Jinpig y Nguyen Phu Trong, respectivamente.

Según reseño el diario estatal cubano Granma, El líder vietnamita felicitó a su homólogo cubano por su reciente elección como primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, durante las jornadas del 8vo Congreso de la organización partidista, efectuado del 16 al 19 de abril pasado.

La nota informativa destaca, que Phu Trong «reconoció la trayectoria revolucionaria del general de Ejército Raúl Castro Ruz y sus aportes a los nexos de hermandad entre Cuba y Vietnam». Durante la llamada telefónica, realizada el miércoles 5 de mayo del 2021, el dirigente comunista vietnamita ratificó la voluntad de su país de continuar fortaleciendo las relaciones especiales de amistad y cooperación con Cuba, entre los partidos y gobiernos.

Por la parte vietnamita, acompañaron a Nguyen Phu Trong, durante el encuentro telefónico: Truong Thi Mai, miembro del Buró Político, del Secretariado y jefa de la Comisión de Organización del Comité Central del PCV, Presidenta de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba; To Lam, miembro del Buró Político y ministro de Seguridad Pública; Phan Van Giang, miembro del Buró Político y ministro de Defensa; Le Minh Hung, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam y jefe de la Oficina del Comité Central; Le Hoai Trung, entre otros.

Cuba estuvo representada además del recien nombrado primer secretario del Comité Central del Partido, por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros; Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores; el General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera; miembro del Buró Político y ministro de las FAR; el General de División Lázaro Alberto Álvarez Casas, miembro del Buró Político y ministro del Interior, entre otros funcionarios.

Entre tanto, este jueves, se produjo la llamada telefónica del presidente de la República Popular China, y secretario general del Partido Comunista del gigante asiático, Xi Jinping, acompañado durante el encuentro, por Wang Huning, miembro del Comité Permanente del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del PCCh; Ding Xuexiang, miembro del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del PCCh, Director de la Oficina General del Comité Central del PCCh.

Además, estuvieron presentes por el lado chino, Yang Jiechi, miembro del Buró Político y Director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del PCCh; Wang Yi, miembro del Comité Central, Consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores; Song Tao, miembro del Comité Central y jefe de su Departamento de Enlace Internacional; Shen Beili, vicejefa del Departamento de Enlace Internacional del Comité Central del PCCh; y Xie Feng, viceministro del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante la conversación, «el compañero Xi Jinping reconoció las contribuciones históricas del General de Ejército Raúl Castro Ruz y los avances de Cuba en la construcción del socialismo», indicó Granma. El líder comunista chino, trasmitió a su homólogo cubano, «la alta importancia y prioridad que le concede al desarrollo de los vínculos bilaterales entre China y Cuba».

Al mismo tiempo, Xi hizo referencia a las actividades que se han venido planificando en su país, concerniente la trascendental celebración del Centenario del Partido Comunista de China, a celebrarse el próximo 1ro. de julio, y enfatizó en la necesidad de «continuar fortaleciendo los entrañables lazos de amistad y cooperación entre ambos pueblos, partidos y gobiernos, basados en profundas raíces históricas y en la confianza política mutua, que se ha nutrido con el legado invaluable de varias generaciones», expresó el presidente chino.

61480cookie-checkPresidentes de China y Vietnam telefonean a Díaz-Canel para felicitarlo por su elección al frente del Partido Comunista

Deja un comentario