Vistas de página 269 

Según destacó el presidente ruso, durante su entrevista con NBC previa a la cumbre que sostendrá en Ginebra este 16 de junio con su homólogo estadounidense Joe Biden, Rusia y China comparten relaciones de asociación estratégica que nunca antes habían existido en la historia de los dos estados, y también un alto nivel de confianza, amistad y cooperación.

Durante la entrevista que concedió el líder ruso Vladimir Putin, a la cadena de noticias estadounidense NBC, previo a celebrarse el próximo miércoles su encuentro bilateral con el mandatario norteamericano, Joe Biden, se refirió sobre las relaciones entre Rusia y la República Popular China, asegurando que «durante los últimos años, en las últimas décadas, se han establecido unas relaciones de asociación estratégica que no habíamos logrado antes en la historia de nuestros Estados».

El presidente ruso señaló que entre ambas naciones se ha logrado «un alto nivel de confianza y cooperación con todo esto en todas las direcciones: en política, en economía, en el ámbito de las tecnologías, en cooperación militar-técnica. No creemos que China represente una amenaza para nosotros. Es un país amistoso», enfatizó Putin.

Según destacó el líder ruso, «Occidente ha estado intentando arruinar la asociación estratégica de Rusia y China», «Podemos ver intentos de destruir la relación entre Rusia y China. Podemos ver que esos intentos se están realizando en políticas prácticas», sin embargo, argumentó Putin, «estamos satisfechos con el nivel, como dije, un nivel sin precedentes de nuestra relación, ya que ha evolucionado en las últimas décadas, y lo apreciamos, al igual que nuestros amigos chinos lo aprecian, lo cual podemos ver».

Tenemos relaciones en «todas las áreas: la política, la economía, el área de tecnología y el área de cooperación militar y técnica». «No creemos que China sea una amenaza para nosotros», aclaró el presidente ruso, quién además agregó, «Rusia no tiene preocupaciones al respecto, ya que dispone de un alto nivel de defensa y, lo más importante, teniendo en cuenta el carácter y el nivel de las relaciones con el gobierno chino», declaró el presidente ruso.

«China se ha estado desarrollando. Y entiendo que lo que está comenzando es un cierto tipo de confrontación con China. Podemos verlo. Sin embargo, no nos alarma, incluso, entre otras cosas, por el hecho de que nuestra suficiencia de defensa, que es como lo describimos, está en un nivel muy alto, incluso por esto. ¿Por qué deberíamos preocuparnos por los portaaviones chinos? Además de todo lo demás, tenemos una frontera enormemente amplia con China, pero es una frontera terrestre. Es una frontera terrestre. ¿Crees que los portaaviones chinos cruzarán nuestra frontera terrestre? Esta es solo una conversación sin sentido», reespondió Putin.

«No creemos que China sea una amenaza para nosotros. China es una nación amiga. No nos ha declarado enemigos, como lo ha hecho Estados Unidos», agregó el mandatario ruso.

Por otra parte, el presidente ruso catalogó como ridículos los intentos de responsabilizar a Rusia en relación a la postura asumida por China en cuanto al desarrollo de las armas nucleares. «China no participará en negociaciones sobre control de armas, se niega a negociar reducciones en las armas nucleares ofensivas. Debería preguntarle a los chinos al respecto, ya sea bueno o malo. Depende de ellos decidir», indicó Putin a su entrevistador.

Putin explicó al medio televisivo norteamericano, que los argumentos señalados por las autoridades chinas «son simples y comprensibles». «En términos de la cantidad de municiones y ojivas y vehículos de reparto, Estados Unidos y Rusia están muy, muy por delante de China. Y los chinos dicen con justicia: ‘¿Por qué deberíamos hacer reducciones si ya estamos muy por detrás de lo que tienen? ¿Quieres que congelemos nuestro nivel de disuasión nuclear? ¿Por qué deberíamos congelarnos? ¿Por qué nosotros, un país con una población de 1.500 millones, no podemos al menos establecer el objetivo de alcanzar sus niveles? ”Todos estos son temas debatibles que requieren un examen exhaustivo. Pero hacernos responsables de la posición de China es simplemente cómico», enfatizó el presidente de Rusia.

64590cookie-checkPutin asegura que Occidente intenta arruinar la asociación estratégica entre Rusia y China

Deja un comentario