Vistas de página 579 

Desde Rusia, Irán, México o Alemania, varios representantes de esos países dieron sus impresiones sobre la toma del Congreso en Washington.

Diversos medios de comunicación en todo el mundo dieron cobertura ayer, 6 de Enero del 2021, a los acontecimientos que se sucedieron en la capital de Estados Unidos, Washington, cuando cientos de simpatizantes del presidente saliente, Donald Trump, quebraron las vallas de contención que protegían el acceso al Capitolio e ingresaron violentamente a las salas del Congreso norteamericano.

Los manifestantes, que fueron movilizados por el propio mandatario, en oposición a los resultados electorales que dieron triunfo en los pasados comicios resalizados en 3 de Noviembre, a su rival demócrata, Joe Biden, llegaron a romper puertas y cristales para llegar incluso a la propia oficina de la líder demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi. Cuatro personas fallecieron en medio de la trifulca, una mujer fue alcanzada por una bala de la policía que protegía el recinto.

Quieres crear tu blog personal o página web, con Bluehost puedes hacer ese sueño realidad, comienza ahora!

Desde Irán, el presidente, Hasán Rohaní, calificó a la democracia de Occidente como «frágil y vulnerable» , añadiendo que «lo que vimos anoche en Estados Unidos mostró la aniquilación de la democracia occidental en el mundo. Todos vieron lo que un populista le hizo a su país y cómo dañó la reputación de su país en el ámbito internacional», en referencia a Trump.

En Inglaterra, el primer ministro Boris Jhonson, aliado de Trump, condenó los actos perpetrados por los manifestantes en contra del Congreso estadounidense, los cuáles calificó de «vergonzosos».

Su ministra de Interior, Priti Patel, en el programa de noticias matutino «Breakfast» (Desayuno) de la BBC, resaltó que «la retórica incendiaria de Donald Trump, que se negó a reconocer su derrota en las elecciones presidenciales y ha estado aireando durante meses la tesis del presunto fraude electoral, condujo directamente a la terrible violencia».

Disponibles en Amazon a buenos precios, no pierdas la oportunidad de cómprar ahora!

Además, Patel argumentó que «hasta ahora (Donald Trump) no ha podido condenar esa violencia y eso es completamente incorrecto».

El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador de México, se distanció de tomar una postura sobre los hechos en Washington, alegando respeto «a la política interna de otros países», resaltando que así lo establece la Constitución mexicana, y en ese sentido solo se limitó a decir que su gobierno no toma postura, de esos actos, deeseado «que siempre haya paz, que prevalezca la democracia, el poder del pueblo y que haya libertades. Eso es todo».

Desde Rusia, el Ministerio de Relaciones Exteriores, en voz de su portavoz, María Zajárova, describió al sistema electoral estadounidense como «arcaico», destacando que los disturbios de ayer en Washington es un «asunto interno» de los Estados Unidos.

«En gran medida, esta es la causa de la división en la sociedad que ahora se observa en EEUU», resaltó Zajárova, quié señaló que «el sistema electoral en EEUU es arcaico, no corresponde a estándares democráticos modernos, lo que crea posibilidades para numerosas infracciones, mientras que los medios estadounidenses se convirtieron en un instrumento de la lucha política», manifestó la diplomática rusa.

Además, la Cancillería de Rusia desea «al pueblo amistoso estadounidense pasar con dignidad por este momento dramático de su propia historia», remarcó María Zajárova.

Jair Bolsonaro, por su parte en Brasil, se alineó con la postura de Trump y los republicanos que lo respaldan en sus reclamos de «fraude electoral», alegando que lo mismo podría ocurrir en su país mediante el voto electrónico.

Disponibles en Amazon a buenos precios, no pierdas la oportunidad de cómprar ahora!

«El voto por correo, potencializado por la pandemia, permitió que gente votara 3 o 4 veces y hasta muertos votaron, aquello fue una fiesta, nadie puede negarlo», resaltó e;l mandatario brasileño, afirnmando además que «en Brasil si tenemos voto electrónico en 2022 será lo mismo; el fraude existe» enfatizó ante sus simpatizantes.

Quieres crear tu blog personal o página web, con Dreamhost y WordPress puedes hacer ese sueño realidad, comienza ahora!

DreamHost

La canciller de Alemania, Angela Merkel, repudió los actos acometidos en el Congreso estadounidense, destacando que todos «hemos visto las imágenes inquietantes de Washington, causan ira y tristeza», lamentando el hecho de que Trump no haya aceptado su derrota en las pasadas elecciones presidenciales.

De momento, los acontecimientos de ayer ha hecho que el mandatario saliente de un vuelco en su postura intransigente con relación a los resultados electorales, y hoy Jueves, mediante una publicación en Twiter, haciendo uso de la cuenta de un asistente presidencial, en vistas de que la suya fue suspendida por la red social, informó que «habrá una transición ordenada el 20 de Enero», aunque resaltó que ello «representa el final del mejor primer mandato en la historia presidencial, ¡es solo el comienzo de nuestra lucha para hacer que EE.UU. sea grande de nuevo!», enfatizó Trump.

46140cookie-checkReacciones internacionales a los sucesos en EEUU

Un comentario sobre “Reacciones internacionales a los sucesos en EEUU”

Deja un comentario