Vistas de página 20 

Según remarcó Zajárova, «este trabajo, sin duda, requerirá la aplicación de importantes esfuerzos para reformar los modelos de cooperación establecidos, para crear mecanismos de apoyo y funcionamiento de nuevos sistemas de liquidación mutua y formación de precios en el mercado».

La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, remarcó en una entrevista para el medio ruso ‘Rusia Today, que «para reducir la dependencia excesiva de los medios de pago extranjeros, los estados y los participantes en los mercados financieros se ven obligados a adaptarse a las nuevas realidades, incluso mediante la búsqueda y el desarrollo de mecanismos alternativos de liquidación»

«Por tanto, el alejamiento gradual de la configuración norteamericana del sistema monetario mundial es una reacción objetiva a una combinación de factores. Los pasos coordinados en esta dirección con nuestros socios comerciales no solo contribuirían al fortalecimiento de las monedas nacionales, sino que también minimizarían el daño económico potencial de la posible introducción de nuevas medidas restrictivas por parte de los países occidentales», destacó la diplomática rusa, al dar respuesta a una interrogante sobre sí Rusia estará siempre destinada a depender del dólar estadounidense?

Según remarcó Zajárova, «este trabajo, sin duda, requerirá la aplicación de importantes esfuerzos para reformar los modelos de cooperación establecidos, para crear mecanismos de apoyo y funcionamiento de nuevos sistemas de liquidación mutua y formación de precios en el mercado», explicó la funcionaria, agregando además, que «recientemente, Rusia ha concluido acuerdos sobre la expansión del uso de monedas nacionales en acuerdos mutuos con China y Turquía. Existen acuerdos similares dentro de los BRICS», acotó.

Al mismo tiempo, reveló la portavoz de la diplomacia rusa, que actualmente «se observa una dinámica positiva en el aumento de la participación de las monedas nacionales en el espacio de la Unión Económica Euroasiática (UEEA), así como en la cooperación comercial y económica entre Rusia y los países de la región de Asia y el Pacífico y América Latina», resaltó Zajárova.

Ante un posible escenario de desconectar a Rusia de SWIFT (sistema de pago y transacción internacional), que indicó la funcionaria de Exteriores ruso «todavía se considera hipotético», «Rusia está realizando un estudio interdepartamental para minimizar los riesgos y daños económicos de restringir el acceso de nuestro país a los habituales instrumentos financieros y mecanismos de pago internacionales», detalló la diplomática.

Actualmente, como ejemplo de instrumentos alternativos es el sistema de mensajería financiera del Banco de Rusia, se están discutiendo opciones para su interfaz con contrapartes extranjeras: SEPA europea, SEPAM iraní, CUP china y CIPS.

En ese sentido, se está desarrollando la cooperación entre el sistema ruso MIR y sus homólogos extranjeros, en particular, el UnionPay chino, el JCB japonés y el Maestro internacional. Tarjetas similares de «marca compartida» funcionan tanto en Rusia como en el extranjero. En particular, ya están disponibles varias operaciones sobre ellos en Armenia, Abjasia, Osetia del Sur, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán, Uzbekistán, Turquía.

Zajárova explicó a RT, que este «es un proceso bastante prolongado y que requiere mucho tiempo», argumentando que «es demasiado pronto para hablar de fechas específicas en términos de completar la creación de un conjunto de herramientas nacional integral en el campo de las transacciones de pago y su promoción en los mercados internacionales».

La funcionaria rusa informó además, que, al mismo tiempo, «Rusia está explorando activamente las oportunidades que brindan las tecnologías digitales modernas, el potencial de su uso para aumentar la sostenibilidad, la estabilidad y la independencia del sistema financiero nacional y los medios de pago, con un entendimiento claro de que el dinero digital puede en el futuro se convierta en la base de un sistema financiero internacional actualizado y transacciones de liquidación transfronterizas», puntualizó Zajárova.

Sobre el tema de si podrá o no Rusia aislar de verdad su economía de una política exterior hostil, la representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia manifestó que: «sólo un pequeño grupo de países individuales está llevando a cabo una política hostil hacia Rusia. En detrimento de ellos. En respuesta, Rusia seguirá utilizando los desafíos externos como un incentivo adicional para aumentar la estabilidad de su economía, movilizar la creatividad de las empresas nacionales, modernizar la producción y diversificar los lazos económicos», remarcó la funcionaria del gobierno ruso.

«No pretendemos encerrarnos del mundo exterior, al que los iniciadores de las sanciones nos empujan persistentemente. Por el contrario, siempre estamos abiertos al diálogo sobre todas las cuestiones problemáticas y estamos dispuestos a una cooperación igualitaria y mutuamente beneficiosa con todos los países, pero solo sobre la base de los principios de igualdad y consideración mutua de intereses», enfatizó Zajárova.

61250cookie-checkRusia prevé independizarse de la configuración norteamericana del sistema monetario mundial

Deja un comentario