Vistas de página 425 

Según la iniciativa, cada uno de los ministerios sectoriales del país será responsable del estado de los precios en un mercado en particular.

En respuesta a las directas indicaciones dadas a finales del año pasado por el presidente ruso, Vladimir Putin, con relación al aumento de los precisos de los productos básicos en el país, el gobierno ruso está fortaleciendo su control sobre los mismos al introducir un monitoreo constante.

«La nueva herramienta nos permitirá establecer un análisis sistemático de la situación del mercado, predecir los riesgos de aumento de precios para productos importantes y tomar medidas oportunas para frenar los aumentos de precios», indica el comunicado gubernamental.

La iniciativa aprobada en una reunión del Gabinete de Ministros, responderá rápidamente a un fuerte aumento en los precios de productos que son significativos para los rusos y tomará medidas estabilizadoras de inmediato. Según establece la normativa, cada uno de los ministerios sectoriales será responsable de la situación de los precios en un mercado en particular.

El comunicado de prensa resalta que el Ministerio de Desarrollo Económico, en conjunto con Rosstat y el Servicio Federal Antimonopolio (FAS) de Rusia, se encargarán de monitorear y evaluar la dinámica de precios, en ese sentido, si la tasa de alza de los precios de los bienes o servicios supera sensiblemente el nivel de inflación del país, los departamentos deberán enviar propuestas sobre posibles medidas estabilizadoras al Gabinete de Ministros.

El primer ministro ruso Mijail Mishustin dió la orden para que los ministerios y agencias gubernamentales relevantes en el país sean responsables de grupos específicos de bienes y servicios.

Por ejemplo, los productos alimenticios y de tabaco están bajo la jurisdicción del Ministerio de Agricultura. El Ministerio de Industria y Comercio está asignado a bienes de consumo, incluidos electrodomésticos, productos electrónicos y muebles, y el Ministerio de Salud: productos médicos y medicamentos, así como servicios médicos y de sanatorio.

En tanto, el Ministerio de Energía será responsable de la situación de los precios en el mercado de combustibles, el Ministerio de Industria Digital, de servicios de comunicación, el Ministerio de Construcción, de vivienda y servicios comunales, y el Ministerio de Transporte, de transporte de pasajeros.

Por otra parte, el Ministerio de Educación estará a cargo de los servicios de educación preescolar, así como de la educación vocacional general y secundaria, y los servicios de educación superior están adscritos al Ministerio de Educación y Ciencia.

El comunicado hecho público a los medios de prensa resalta además que, Rosturizm fue designado responsable de los precios de alojamiento en hoteles en el mercado interno, el Ministerio de Cultura, para la situación en las instituciones subordinadas, y Rosalkogolregulirovanie, para las bebidas alcohólicas.

En conversación con Rusia Today, expertos coinciden en señalar que, con la ayuda del nuevo mecanismo, las autoridades podrán registrar violaciones por parte de proveedores y minoristas en tiempo real, reduciendo así la probabilidad de un aumento irrazonable en el costo de los bienes en el futuro.

“Un seguimiento integral permitirá establecer un estudio sistemático de la situación del mercado. Antes de eso, Rosstat vigilaba de cerca los precios y ahora cada departamento tiene su propio campo de actividad y área de responsabilidad. El seguimiento será mejor, ayudará a determinar la gama completa de razones del aumento de los precios de los bienes y tomará la decisión más equilibrada para estabilizar los precios”, destacó a RT, Georgy Ostapkovich, director del Centro de Investigación de Mercados del Instituto de Estudios Estadísticos y Economía del Conocimiento.

Entre tanto, Pavel Sigal, primer vicepresidente de la Organización Pública de Toda Rusia para las Pequeñas y Medianas Empresas «Apoyo a Rusia, declaró al medio de comunicación ruso que: «Si el aumento de precios se debió a razones objetivas, las autoridades ayudarán a las empresas a nivel local a hacer frente a las dificultades y rectificar la situación. Esto permitirá mantener bajos los precios en el futuro. Si el precio ha subido debido al deseo de la empresa de obtener ganancias adicionales, la empresa simplemente no tendrá tiempo para obtenerlas, ya que los datos sobre la sobreestimación se reflejarán rápidamente en los informes de seguimiento», argumentó.

55730cookie-checkRusia se lanza a la caza de los altos precios

Un comentario sobre “Rusia se lanza a la caza de los altos precios”

Deja un comentario